El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, ha anunciado hoy que el Ministerio de Sanidad prepara un acuerdo con los profesionales farmacéuticos para su inclusión dentro del pacto sanitario.

Rivero hizo este anuncio en su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el curso "Un nuevo horizonte: la atención a la cronicidad desde la farmacia comunitaria", patrocinado por el Instituto de Formación Cofares; el curso está dirigido por Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Agustín Rivero ha recordado que a finales de julio se cerró un acuerdo con los profesionales médicos y de enfermería, y en ese sentido ha subrayado: "No nos hemos olvidado de los farmacéuticos".

"Si no están los profesionales, difícilmente puede funcionar el sistema sanitario", ha destacado, tras señalar que el acuerdo contemplará los planteamientos de los profesionales de la farmacia hacia el SNS.

También ha informado Rivero de que en fechas próximas se enviará a las Comunidades Autónomas un primer borrador con la cartera de servicios sociosanitarios, al tiempo que ha elogiado el importante papel de los farmacéuticos en la atención a los pacientes crónicos.

En su intervención, Sánchez Fierro ha expuesto el reto de afrontar el aumento de enfermos crónicos en una población cuyo envejecimiento será un factor clave en las próximas décadas.

Según los datos que ha ofrecido Sánchez Fierro, en la actualidad, en España, 8,5 millones del total de 46 millones de la población tiene más de 65 años, pero en 2052, con un descenso de la población a 41 millones, los mayores de 65 se elevarán a 16 millones.

Este responsable sanitario se ha referido al "envejecimiento del envejecimiento", y si ahora en España hay 2,5 millones de personas que superan los 80 años, en 2052 esa cifra se situará en 6,5 millones.

El 46 por ciento de la población mundial padece enfermedades crónicas, cifra que en España es superior; la hipertensión, la hipercolesterolemia, el dolor cervical y la diabetes son las patologías crónicas más significativas.

Julio Sánchez Fierro ha valorado como un éxito que enfermedades como el sida o el cáncer hayan pasado a ser crónicas.

En esta situación, ¿cuál es el papel de los farmacéuticos?, se ha preguntado Sánchez Fierro.

La farmacia debe ser un gran referente como establecimiento sanitario, ha contestado, además de incidir en que las dos claves de su futuro son el profesionalismo y la viabilidad, así como la función de prevención y promoción de la salud y el bienestar personal.

Ha defendido Sánchez Fierro un Plan Estratégico de la Farmacia y ha remarcado que el acuerdo con los farmacéuticos "es una necesidad objetiva para el sistema de salud".

Este curso de la UIMP, patrocinado por la distribuidora farmacéutica Cofares, debate también, entre hoy y mañana, los medicamentos en la atención a los enfermos crónicos; el papel de la farmacia en la atención a la cronicidad y el envejecimiento en España; y la financiación de la atención sociosanitaria farmacéutica.