La secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, ha dicho hoy que todas las autonomías "tienen obligación de cumplir la ley", y ha confiado en que, "más allá del debate político a corto plazo, sabrán apostar por los pacientes" y por el sistema sanitario, con medidas como el copago de medicamentos hospitalarios.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto de la Red Española de Ciudades Saludables, Farjas ha recalcado que las medidas del Gobierno central "buscan la equidad" y la "cohesión".

La secretaria general del Ministerio de Sanidad ha insistido en que corresponde a las autonomías poner en marcha el modelo de copago en sus servicios de salud y desarrollar el sistema.

"El Gobierno lo que ha hecho es dar un marco normativo que garantice la equidad, que garantice un modelo de participación de usuarios más equitativo y progresivo, que proteja a los que menos tienen y, además, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", ha remarcado Farjas.

Con el copago de medicamentos hospitalarios, que entra en vigor hoy, los pacientes con enfermedades crónicas graves no ingresados deberán pagar a partir de mañana un 10 por ciento de los medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales, hasta un máximo de 4,20 euros.

La secretaria general manifiesta que, gracias a la resolución que entra en vigor hoy, los ciudadanos tienen garantizado que no van a pagar más de 4,20 euros por esos medicamentos, independientemente de dónde se les dispensen.

Y ha reiterado que este sistema tiene en cuenta las rentas, ni si el paciente es crónico o no, o situaciones de paro o sin prestación. "Es un modelo de equidad y progresivo", ha asegurado Farjas, que añade que la medida ha permitido un ahorro de más de 2.000 millones de euros en farmacias de oficinas comunitarias.

La representante del Ministerio ha precisado que el marco normativo que regula el copago está legislado desde diciembre de 2012, por lo que "nada ha cambiado desde el año pasado".

Comunidades autónomas como Asturias, Andalucía y Canarias han anunciado su rechazo al nuevo copago, y otras, como Extremadura, Aragón o Comunidad Valenciana, han advertido de que tienen problemas de infraestructura para ponerlo en marcha.

Farjas ha manifestado que el Ministerio ha ofrecido a las comunidades autónomas apoyo técnico por si alguna lo precisaba, y ha augurado que la "aceleración" en el proceso de implantación de la receta electrónica se trasladará "de forma más rápida" a los hospitales.

La secretaria ha agregado que el Ministerio "entiende" las dificultades de algunas comunidades "que están siendo más lentas en el proceso de informatización", pero cree que "lo superarán rápidamente".

Farjas confía en que, "más allá del debate político a corto plazo" y "de miras cortas", todas las comunidades "sabrán apostar por los pacientes y por la sostenibilidad del sistema".

"Esta situación de opiniones la hemos vivido en otros momentos. Sabemos que al final, cuando las medidas se implantan son medidas eficaces, solventes y bien moduladas para proteger a los más débiles en el Sistema Nacional de Salud", ha dicho.