La ministra de Sanidad, Ana Mato, propondrá este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud a los representantes autonómicos la creación de un tramo intermedio de copago farmacéutico a los trabajadores -una amplia mayoría-que ganan desde 18.000 a 100.000 euros al año y que ahora, todos, abonan un 50% del precio de las medicinas.

La proposición, que no se ha adelantado a los consejeros para evitar filtraciones y debates fuera de su lugar, trata de poner fin a lo injusto de que se realice la misma aportación en un tramo tan extenso, denunciada por colectivos de pacientes y algún grupo parlamentario como CiU, y que Mato reconoció en el Congreso de los Diputados. Los que tienen ingresos superiores a 100.000 euros seguirán abonando un 60%.

La medida también podría afectar a los pensionistas con estas rentas superiores a 18.000 euros que actualmente pagan un tope de 18,32 euros al mes, frente a los 8 euros que han de abonar los que tienen ingresos inferiores a 18.000 euros y los 60 euros de los que ingresan más de 100.000 euros. No obstante, según fuentes sanitarias, los cambios tratarán de modular compensaciones de forma que permitan mantener el ritmo del ahorro en la factura farmacéutica, cifrado en unos 1.850 millones de euros desde que entró en vigor, en julio pasado.

Calendario vacunal

En el apretado orden del día de hasta 25 puntos, el consejo dará luz verde a un calendario vacunal único y a las mismas edades para todas las comunidades que incluye 12 inmunizaciones. No obstante, algunas comunidades como el Pais Vasco han anunciado que mantendrán su propio calendario. Entre los cambios que propone Sanidad sobre el calendario más generalizado actualmente figura la desaparición de la vacuna de la tosferina en adolescentes.

La vacuna del neumococo, tradicionalmente reinvindicada por los pediatras, solo es suministrada hoy por Galicia y prometida por el País Vasco para el 2014, estará ausente del calendario vacunal nacional.