El Congreso ha sido de nuevo este miércoles testigo de un enfrentamiento a cara de perro entre el PP y el PSOE a cuenta del 'caso Bárcenas'. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, de "criminalizar" a los parados, acusando a medio millón de desempleados de "trabajar en B" -y el número real de defraudadores no llega a 6.000- mientras aún no ha explicado si los dirigentes del PP y varios miembros del Gobierno cobraron en negro, como sostiene el extesorero popular, Luis Bárcenas.

La número dos del Ejecutivo ha considerado una "imprudencia, una osadia y una temeridad" que el PSOE hable de "fraude laboral". Una imprudencia, ha considerado, porque el entonces ministro socialista, Valeriano Gómez, aseguró que "el 25% de los parados defrauda" a la hora de cobrar las prestaciones. Una osadía por "aprovechar" el drama de los desempleados "para hablar del único tema del que ustedes tienen unidad". Y, por último, una temeridad dado que las filas socialistas se están viendo salpicadas por el 'caso de los ERES'.

"Y no es que yo quiera entrar en el 'y tu más', ha sido usted la que ha sacado el tema, cuando en la trama de los ERES hay 120 imputados, entre ellos consejeros y exministros socialistas", ha concluido la vicepresidenta.

La polémica con Valeriano Gómez

La referencia a unas declaraciones de Valeriano Gómez han irritado a los socialistas. El exministro de Trabajo ha pedido la palabra, pero el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha contestado que el reglamento marca que no pueda intervenir hasta que finalice la sesión de control. Esta actitud ha provocado que todos los diputados socialistas que tomaban la palabra para interpelar al Gobierno por diferentes temas aprovecharan su intervencion para asegurar que las acusaciones que Sáenz de Santamaría ha vertido sobre Gómez son "falsas".

Posteriormente, el propio exministro de Trabajo ha lamentado que la vicepresidenta haya perdido la oportunidad "de disculparse" por su error "ante los parados" y ha reiterado que la alusión de la Saénz de Santamaría es falsa. Asimismo ha lamentado que esta no se haya quedado a escuchar sus palabras y haya sido el ministro Cristobal Montoro el encargado de responderle.