Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado optarán a presidir el Partido Popular (PP) tras encabezar anoche el recuento de votos de las primarias celebradas en el partido. Mientras que la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quedó tercera y no optará a suceder a Mariano Rajoy, sin embargo, tras conocer el resultado, avanzó que apoyará al vicesecretario de mComunicación del partido en la segunda vuelta electoral. Con el cien por cien escrutado, la exvicepresidenta del Gobierno Sáenz de Santamaría ha obtenido unos 21.500 votos, el 37%, seguida de Casado, con 19.900 (34%) y de María Dolores de Cospedal, con 15.000 (26%).

La votación se vivió como una jornada «histórica» para los militantes populares, quienes descabalgaron al resto de candidatos presentados: el exministro José Manuel García-Margallo; el diputado por Ávila José Ramón García y el concejal de la La Font de la Figuera (Valencia) Elio Cabanes Sanchís.

Un total de 66.706 afiliados - el 7,6% del censo de militantes del PP- eligieron no solo a los dos candidatos que para una segunda vuelta electoral, sino a los 3.184 compromisarios en los que delegarán la elección definitiva en el Congreso Nacional Extraordinario del 20 y 21 de julio.

Soraya Sáenz de Santamaría ganó las primarias del PP en las comunidades de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras Pablo Casado lo ha hecho en Madrid, Aragón y las Islas Baleares y María Dolores de Cospedal ha vencido en Galicia y Asturias, según los datos del propio partido que se iban conociendo a lo largo de la noche.

En Extremadura el vencedor fue Pablo Casado con 511 votos. Cospedal -apoyada por Monago- obtuvo 507. Sáez de Santamaría se quedó con 399.

Los resultados oficiales del escrutinio estaba previsto que los ofreciera Luis de Grandes al filo de la medianoche.

A lo largo de la noche se iban conociendo algunos de ellos. Y no fue hasta que se contaron los votos de Andalucía, que apoyaban con mucha diferencia a la exvicepresidenta, cuando Soraya no encabezó el escrutinio, ya que hata ese momento se daba por ganador a Pablo Casado.

La elección no estuvo exenta de polémica y tensión a lo largo de todo el día, y es que algunas de las más de mil mesas electorales que había dispuesto el PP por toda España denunciaron algunas incidencias.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ya había informado de que hasta el mediodía no se habían producido incidencias, destacando que si hubiese alguna «cosa puntual» se analizaría y se vería «qué calibre» tenía, porque en todos los procesos electorales pueden surgir incidentes que luego «se resuelven con normalidad». Sin embargo, a lo largo de la tarde, se produjeron distintas denuncias de interventores de las candidaturas de Cospedal y Casado.

LAS DENUNCIAS / Hubo denuncias de interventores de Cospedal en Barcelona contra partidarios de Casado, a los que acusó de tratar de orientar el voto y, desde la candidatura de Casado, se denunciaron comportamientos impropios de personas del entorno de Cospedal tratando de influir en el voto, tanto en Ciudad Real como en Guadalajara. Pero ninguna de esas denuncias fue remitida a la Comisión Organizadora del Congreso. No obstante, las impugnaciones solo se pueden presentar una vez cerradas las mesas electorales. Por lo que habrá que esperar para ver si finalmente se produce alguna.

A lo largo de la jornada, los candidatos pidieron a todos los afiliados inscritos que participaran en la votación. Una llamada a la que respondieron hasta el cierre de las urnas, a las 20.30 horas, un porcentaje elevado de inscritos, ya que a las seis de la tarde era ya del 65,8% del censo.

El candidato a liderar el PP José Ramón García Hernández agradeció anoche a los afiliados de su partido haber participado, asegurando en su cuenta de Twitter: «Qué gran honor servir al PP, dar voz a los afiliados y servir a España. Por todos vosotros. Esto no ha hecho más que empezar».

El candidato y exministro José Ramón García Margallo afirmó, antes de conocer que Soraya había ganado la votación, que era «esperable» el buen resultado de Pablo Casado en las primarias, pidiendo se abra paso «la refundación» de la formación conservadora. En declaraciones en la sede nacional del PP, Margallo admitió que esperaba tener mejores resultados de los que había cosechando.

Al cierre de esta edición faltaban las reacciones de los tres principales protagonistas de la jornada: Soraya, Casado y Cospedal. Y es que durante todo el día los nervios por conocer el resultado estaban en el ambiente.

Como si de una premonición se tratase, la propia Sáenz de Santamaría fue recibida al grito de «presidenta, presidenta» por un grupo se seguidores muy proactivos, como María Teresa, para quien la exvicepresidenta del Gobierno es «la Angela Merkel española». Aunque la mayor parte de los militantes se guardó muy bien de expresar sus preferencias.