El Gobierno cree que tras el 1 de octubre habrá una declaración unilateral de independencia y ya pide “unidad” frente a un gesto de este tipo. “Debemos seguir unidos frente a declaraciones unilaterales”, ha dicho este miércoles la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una sesión de control protagonizada, de nuevo, por la crisis territorial.

Gabriel Rufián, el beligerante portavoz de ERC, ha vuelto a enervar al PP al presentar el sistema actual como una continuidad del régimen franquista. “Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años. También lo hacemos por el resto de España”, ha dicho Rufián. Justo después se ha marchado del hemiciclo junto a su compañero Joan Tardà en protesta por las detenciones y registros en Cataluña en relación con el referéndum unilateral.

MOMENTO "SIN PRECEDENTES"

“Vivimos un momento histórico sin precedentes. La ley nos protege a todos. ¿Quiénes somos nosotros para negar la voz y el voto al conjunto de los españoles? Pretenden acabar con el Estado pero lo que están haciendo es socavar la democracia. Eso no lo vamos a permitir. No va a haber un referéndum. Es ilegal y antidemocrático. Debemos seguir unidos frente a declaraciones unilaterales”, ha señalado la vicepresidenta a Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos ha optado por no preguntar nada al Ejecutivo. En su lugar, ha optado por mostrar su “apoyo sin fisuras al Gobierno y al Poder Judicial”. También ha comparado el 1-O con el intento de golpe de Estado de 1981. “El 23-F algunos trataron cargarse la democracia y no lo lograron. La semana que viene tampoco lo lograrán. Nadie se va a cargar nuestros derechos y libertades”, ha dicho Rivera.