El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, se ha comprometido hoy "de forma solemne" a que el asesinato del policía francés Jean Serge-Nérin, muerto hace una semana a manos de ETA, no quede "impune" y ha avisado de que Francia erradicará "una a una" todas las bases de ETA en su territorio.

"Francia no se dejará jamás intimidar por el terrorismo", ha manifestado Sarkozy durante el elogio fúnebre que ha pronunciado en el funeral del primer policía francés asesinado por ETA, en el que ha advertido, además, de que este crimen "deshonra a los que lo han cometido" y "deshonra a quienes lo apoyan"

"Vamos a erradicar una a una todas las bases que tiene ETA en Francia y vamos a acabar con todos los apoyos que tiene esta organización terrorista", ha remachado el presidente.

Agradecimientos

Sarkozy ha agredecido especialmente la presencia en el funeral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Francia está más que nunca al lado de la democracia española", ha agregado.

Zapatero y Sarkozy han llegado poco después del mediodía al patio de la Prefectura de Seine-et-Marne (unos 45 kilómetros al sureste de París), donde se celebra el homenaje, y saludaron a los familiares de Nérin, con quienes se detuvo a conversar el jefe del Ejecutivo español.

Acordes de La Marsellesa

El acto comenzó a los acordes de La Marsellesa, el himno nacional francés, que ambos mandatarios escucharon frente a la bandera francesa. Posteriormente, Zapatero y Sarkozy se colocaron junto al resto de autoridades presentes para guardar un minuto de silencio, que se repitió en todas las comisarías y organismos dependientes del Ministerio de Interior francés.

Tras el minuto de silencio entró en el patio de la Prefectura el féretro de Nérin, cubierto por la bandera francesa y portado por compañeros de su unidad policial. El policía será enterrado el sábado en Guyana, de donde procede su familia.

Asistentes

Entre los asistentes al funeral están también la ministra francesa de Justicia, Michle Alliot-Marie y el ministro de Interior, Brice Hortefeux.

Desde España han viajado además el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el director de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio, Arturo Avello, además del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Representación vasca

El Gobierno vasco está representado por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el Parlamento por su presidenta, Arantza Quiroga. También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha enviado a su secretaria general, Mapi de las Heras, y a su responsable de delegaciones, Alfonso Sánchez.

Jean-Serge Nérin, de 52 años, ha sido nombrado a título póstumo Caballero de la Legión de Honor por parte del del Gobierno francés y condecorado con la Medalla de oro al mérito policial de la Policía Nacional española. El Gobierno española condecorará también a los tres policías que patrullaban con él con la Orden Nacional del Mérito francesa y la Cruz del Mérito española con distintivo rojo.