El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la cancillera alemana, Angela Merkel, desearon ayer al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, "un gran éxito" en las elecciones legislativas del próximo día 9 de marzo. Ambos dirigentes europeos apoyaron a Rajoy durante sus discursos de clausura de la convención sobre Europa que organizó en París la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy.

Después del acto, que Rajoy calificó de "muy satisfactorio", Sarkozy recibió a Rajoy en el palacio del Elíseo. A la salida, el líder de PP insistió en algunas de las ideas que ya había expresado a mediodía, durante su intervención en la convención de la UMP. Destacó como cuestiones más importantes la situación económica y la inmigración. "Nosotros fuimos muy reformistas en política económica y en estos cuatro últimos años de estancamiento se ha parado el sistema de reformas. La próxima legislatura debe ser de muchas reformas", dijo.

MAS TRANSPARENCIA En relación con la reunión que los dirigentes de los países europeos miembros del G-8 celebraron el martes en Londres, Rajoy defendió que "haya más transparencia en los mercados". "Hay desconfianza, problemas de liquidez y de acceso al crédito, y esta circunstancia afecta sobre todo a España, porque tiene un déficit exterior del 10%. Ahora es más urgente que nunca decir la verdad. El Gobierno niega la realidad y quien niega la realidad no está capacitado para hacer reformas", afirmó el líder popular.

En inmigración, defendió una política europea conjunta, con iguales derechos y deberes y con normas de reagrupamiento familiar comunes. En su discurso ante la convención de la UMP, afirmó que "el control de las fronteras es algo que compete a todos". Rajoy comparó también la victoria de Sarkozy en las presidenciales francesas del pasado mayo con la que él espera obtener el 9-M. "De Francia soplaron entonces vientos de cambio que, como una tramontana refrescante, ya soplan por fin en España". El candidato del PP aseguró que, si gana las elecciones, ofrecerá un proyecto político "integrador, que siembre concordia y destierre la división", y prometió que su partido trabajará por una sociedad que "se fundamente cada vez más en valores y principios" frente al "relativismo de algunos", apuntó, en referencia al Gobierno del PSOE.

PERSEVERAR CONTRA ETA Rajoy aprovechó su discurso en la convención de la UMP para agradecer la ayuda francesa contra ETA y animó a Francia a "perseverar en el futuro". Dijo que trabajará "para derrotar al terrorismo y nunca para negociar con los terroristas" porque "los derechos y las libertades de las personas no son negociables". Esta intervención fue muy aplaudida.