El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó hoy a esta localidad del País Vasco francés para una reunión sobre la lucha antiterrorista con policías y otros responsables locales.

Esta primera visita de Sarkozy a Bayona desde que accedió a la Presidencia de Francia en mayo pasado se produce el día en que un coche bomba explotó ante un cuartel de la Guardia Civil en Durango (País Vasco español) y causó heridas leves a dos agentes.

Se trata del primer atentado perpetrado por ETA desde que anunció en junio pasado el fin de la tregua que había declarado en marzo de 2006, aunque la rompió de hecho en diciembre pasado con un atentado en el aeropuerto de Madrid.

Compañía de Michele Alliot-Marie

La ministra de Interior, la vascofrancesa Michele Alliot-Marie, acompaña a Sarkozy en esta reunión en la comisaría de Bayona para pasar revista, con policías y otros responsables locales, a las acciones en la lucha contra el terrorismo vasco.

"Los progresos obtenidos en los últimos cinco años han sido particularmente importantes, pero hay que ir más lejos", dijo ayer el portavoz del Elíseo, David Martinon, al anunciar la visita.

Martinon no quiso entrar en nuevas iniciativas que podrían tomarse, dado que en materia de cooperación contra el terrorismo y entre los servicios de información "no forzosamente" se anuncian, pero hizo hincapié en la cooperación "muy estrecha" entre la policía y gendarmería francesas con sus homólogas españolas.

Indicó que Sarkozy sigue el tema con "especial atención y con la experiencia de quien ha llevado el combate contra el terrorismo vasco desde hace varios años", en alusión a sus cuatro años al frente del Ministerio de Interior.

La visita de Sarkozy se produce cuando crece la inquietud por la campaña de atentados con tintes nacionalistas en el País Vasco francés contra objetivos inmobiliarios y turísticos, esencialmente en localidades de la costa pero también en el interior.

30 atentados en lo que va de año

En lo que va de año, ha habido unos 30 atentados o intentos de atentado contra esos objetivos, el triple que en todo 2006, según indicaron a Efe fuentes policiales.

Batasuna, considerada como el brazo político de ETA y que está ilegalizada en España pero no en Francia, ha convocado una concentración para reclamar la "autonomía" del País Vasco francés esta tarde en el puerto de Ciboure, pegado al lugar de San Juan de Luz donde Sarkozy se reunirá con pescadores