En un ambiente que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "privilegiado", España y Francia suscribieron ayer en París el acuerdo de creación de equipos conjuntos y permanentes de investigación para luchar contra el terrorismo de ETA.

"Hoy hemos dado un paso más" en una colaboración "vital" que dura ya muchos años, señaló Zapatero en la conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de la 20 cumbre franco-española. Sarkozy afirmó, por su parte, que la cooperación con España es "una decisión estratégica que va más allá de las alternancias tanto en Francia como en España". "Francia estará siempre al lado de la democracia española contra el cáncer terrorista", dijo también.

Para resaltar la importancia del acuerdo, Zapatero aseguró que, pese a ser miembros de la Unión Europea (UE), es "muy difícil" que dos países lleguen a tal grado de colaboración policial y judicial.

ACCIONES PREVENTIVAS El texto del acuerdo precisa que los equipos tendrán como objetivo primordial "la puesta en práctica de acciones preventivas conjuntas antiterroristas para la detección, identificación y localización de individuos susceptibles de apoyar o llevar a cabo actos terroristas".

Hasta ahora, había cuatro equipos de investigación que trabajaban "coordinados" en casos concretos, sobre todo con intercambio de información, pero, a partir de ahora, se constituirá un equipo estable y permanente que investigará de forma conjunta. "Lo que hemos hecho es colocar debajo de un paraguas conjunto los trabajos que unos y otros veníamos haciendo, es cierto que coordinadamente, pero ahora vamos a colaborar en los operativos y en inteligencia todos los días", lo que va ser "enormemente eficaz", explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior francés junto a su homóloga Michèle Alliot-Marie.

Rubalcaba no quiso precisar si los agentes españoles podrán ir armados en Francia --los dos guardias asesinados en Capbreton no llevaban pistola--, pero añadió que "irán más seguros" que hasta ahora "si cabe". El mando del equipo corresponderá a los directores generales de los cuerpos de seguridad españoles y franceses y los agentes estarán sometidos a "las normas legales" del país en el que se encuentren. El ministro aseguró que desde ahora se incrementará el número de policías franceses en España.

En la misma comparecencia, Rubalcaba confirmó que los dos etarras detenidos el domingo en Arrasate (Guipúzcoa), Igor Portu y Martín Sarasola, preparaban para las "próximas semanas" un atentado, diseñado en diciembre, en el complejo de oficinas Azca de Madrid, cerca de El Corte Inglés y el BBVA.

En relación con el futuro de la lucha antiterrorista, Zapatero aseguró de forma tajante que cuando "ETA rompió el alto el fuego perdió dos veces; la primera porque perdió la oportunidad que le daba la democracia, y la segunda, porque hoy está más débil y lo estará todavía más".

Además de las buenas relaciones entre los dos países, la cumbre volvió a mostrar la excelente sintonía entre Zapatero y Sarkozy. "A título personal, va bastante bien", afirmó el segundo con una sonrisa.