El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que los recientes atentados de ETA en Mallorca han tenido una incidencia "prácticamente nula" sobre el turismo en las islas y ha añadido que España presenta "unos niveles de seguridad a los que pocos países se pueden comparar".

En declaraciones realizadas en Palma, tras la firma de tres convenios de colaboración con el Govern balear en materia turística y de tecnologías de la información, Sebastián se ha congratulado de la "nula" incidencia de los atentados sobre el turismo en Mallorca, "por lo que significa de confianza en uno de los destinos más bellos de Europa".

Según el dirigente, los visitantes conocen el alto grado de seguridad de Mallorca como destino "y lo valoran de manera muy elevada". "Vamos a seguir trabajando porque este sea uno de los destinos más bonitos y placenteros de visitar del mundo", se ha comprometido.

El ministro se ha referido a los dos guardias civiles asesinados por ETA, de quienes ha dicho que "perdieron la vida en Mallorca en acto de servicio en defensa de la democracia", y ha manifestado también su apoyo a los afectados por los atentados en cuatro lugares distintos de Palma del pasado domingo.

NO HAY CANCELACIONES EXTRAORDINARIAS

"Quienes quieren hacer callar a las leyes no lo van a conseguir porque tienen enfrente a una sociedad unida y decidida a vivir en paz y prosperidad", ha afirmado sobre los terroristas.

Por su parte, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha señalado que "no se están produciendo cancelaciones extraordinarias" tras los atentados y ha añadido que tras los contactos mantenidos con los consulados y el sector turístico en los países emisores de turismo hacia las islas, el mensaje de todos ellos es "de tranquilidad".

"Las noticias que tenemos en principio son de una cierta normalidad", ha reiterado el presidente autonómico. "No estamos ante una especial situación [en relación a las cancelaciones]", ha añadido.

LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS EMISORES

Antich ha destacado la importancia de "valorar la voluntad de todos de que vaya bien", que ha dejado patente tanto el sector turístico en las islas como desde los propios mercados emisores.

"Ya sabíamos que no es el mejor año, pero todo el mundo está haciendo todos los esfuerzos para que vaya lo mejor posible", ha añadido el presidente del Govern balear.

Tras la firma de los convenios suscritos hoy entre el Gobierno central y el autonómico, el ministro Sebastián ha dado un corto paseo por los alrededores de la sede del Ejecutivo autonómico, acompañado del presidente Antich y del conseller de Turisme, Miquel Nadal.