+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INICIO DE CAMPAÑA

De la secesión a la suspensión de la autonomía catalana: distintas posturas respecto al modelo territorial

PSOE, PP y Ciudadanos abogan por mantener el modelo autonómico actual, cada uno con diferentes matices. ERC vuelve a incluir el referéndum después de afirmar en 2016 que estarían máximo 18 meses en el Congreso

 

La manifestación soberanista en Cibeles. - JOSE LUIS ROCA

BERTA LÓPEZ
11/04/2019

El conflicto político catalán es sin duda el tema -en mayúsculas- de estas elecciones. Fue en cierto modo el causante del adelanto electoral y ahora está siendo una cuestión clave en todos los mítines y entrevistas. El debate sobre cómo solucionar conflicto en Cataluña ha suscitado otra cuestión paralela: la del modelo territorial. El sistema autonómico, que durante unos años se mostró más o menos efectivo y aceptado por la mayoría de la población, está puesto en cuestión a día de hoy por los mismos partidos unionistas.

HASTA AHORA, CON MATICES

PP y PSOE, pese a sus profundas discrepancias en otros aspectos como pueden ser la recaudación tributaria o las pensiones, son los más firmes defensores del modelo actual. A pesar de la coincidencia del contenido, las formas que proponen ambos grupos son más bien alejadas. Mientras que el partido de Sánchez aboga por fortalecer la participación de las Comunidades en las decisiones del Estado, reconociendo así sus singularidades, el de Pablo Casado se muestra partidario de reforzar la presencia del Estado en las Comunidades a modo de perro guardián, para garantizar que estas se limitan a actuar de acuerdo con sus competencias. Por otro lado Ciudadanos apuesta también por el modelo actual, impidiendo que se deleguen a las Comunidades competencias que según la Constitución pertenecen al Estado.

REFERÉNDUM O REPÚBLICA

En la otra cara de la moneda, tenemos a Unidas Podemos, JxCAT y ERC. Los de Pablo Iglesias, que siempre que les toca hablar de la solución para el conflicto catalán empiezan con un nosotros no queremos que os vayáis pero consideran que la solución territorial pasa por llevar a cabo un referéndum que incluya una tercera opción, a medio camino entre el modelo actual y la independencia. La lista que encabeza Jordi Sánchez, en prisión preventiva desde octubre de 2017, deja claro que la principal prioridad es la construcción de la República catalana. Sin embargo, apuestan por una solución bilateral y dialogada al conflicto, exigiendo al Estado que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo catalán.

Lo que puede que sorprenda un poco más es la apuesta de Esquerra. Los Republicanos, a pesar de no haber presentado aún el programa definitivo, presentaron el pasado lunes el Compromiso con la libertad, en el que dan un paso atrás y vuelven a pedir la celebración de un referéndum, después de asegurar en 2016 que serían los últimos comicios en los que concurrirían y que no estarían más de 18 meses en Congreso. Cabe recordar que el partido de Oriol Junqueras se presentó en las autonómicas de 2017 con la máxima de hacemos república y con el compromiso con la ciudadanía de trabajar para hacer efectivo el reconocimiento del derecho de autodeterminación ejercido por el pueblo de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre.

SOLUCIONES DE ULTRADERECHA

Y ni en un bando ni en otro tenemos a los salvapátrias de Vox, que están decididos a tomar el derecho y suprimir la autonomía catalana y devolver al Estado las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia, para limitar la capacidad legislativa autonómica y desmantelar así, el modelo territorial actual.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España