La secretaria judicial que quedó atrapada el 20-S en el registro en la sede de la Consejería de Economía y tuvo que salir a medianoche por la azotea será el próximo testigo en declarar en el juicio en la Audiencia Nacional al mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, que encara este lunes su cuarta semana.

La secretaria, Montserrat del Toro, ya testificó en el juicio del 'procés' en el Supremo sin que se difundiera su imagen, como medida de protección. Allí relató que ese día pasó tal "miedo" que llegó a pedir un helicóptero porque "era imposible salir" ante el "tumulto de gente", lo que la obligó a abandonar el edificio a través de la azotea y salir camuflada con mossos de paisano por un teatro contiguo tras más de 17 horas de registro.

Tras su declaración, están previstas las testificales de varios agentes de los Mossos, entre ellos uno que prestó declaración como testigo protegido en un juzgado de Lérida sobre las órdenes que recibió el 1-O. El miércoles y el jueves será el turno del jefe de Información de la Policía en Cataluña, Juan Manuel Quintela, quien en el Supremo sostuvo que el 1-O los Mossos informaron "pormenorizadamente" de los movimientos de los otros cuerpos policiales por orden de sus superiores.