El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llegó hoy a Madrid para iniciar su primera visita oficial a España, donde mañana se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Relacionadas

En la agenda de estas reuniones destaca el futuro del Sahara Occidental, después de que ayer se anunciara que este mes comenzarán las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario; la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones y la situación de Afganistán y Líbano, países donde hay tropas españolas desplegadas.

Ban Ki-Moon llegó esta mañana al aeropuerto de Barajas procedente de Panamá, donde asistió a la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y esta tarde tiene previsto cenar con los Reyes y con el Príncipe de Asturias.

Mañana se entrevistará con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y después se trasladará al Palacio de la Moncloa para reunirse con De la Vega y Zapatero, con quien ofrecerá una rueda de prensa.

Por la tarde visitará Toledo, una ciudad elegida por el significado que tiene como lugar de encuentro entre culturas y religiones, según explicó hace unos días el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

De hecho, la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, lanzada por España junto a Turquía, será uno de los ejes de la entrevista que Ban Ki-Moon mantendrá con Zapatero.

Junto a esta cuestión, ambos analizarán el inicio del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario. Según anunció ayer la portavoz de la ONU, Marie Okabe, las negociaciones comenzarán los días 18 y 19 cerca de Nueva York, y el representante de la Secretaría General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, hará de mediador en las conversaciones, en las que también participarán los "países vecinos" Argelia y Mauritania.

En la Moncloa repasarán también el proyecto de la ONU para instalar su Centro de Comunicaciones y Datos en la localidad valenciana de Quart de Poblet, la situación en Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo y la estrategia mundial contra el cambio climático.

Ban Ki-Moon dejará Madrid el jueves por la mañana para viajar a Alemania, donde tiene previsto participar en la cumbre del Grupo de los Ocho (las siete naciones más industrializadas y Rusia) G-8.