El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reunirá el 7 de diciembre con el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como parte de una ronda de consultas en Europa sobre la crisis del euro. Así lo informó hoy un comunicado del Departamento del Tesoro, que agrega que Geithner se entrevistará con Rajoy durante una visita a Marsella (Francia). Rajoy acudirá a esa ciudad del sur de Francia como presidente del Partido Popular español, y se prevé que exponga sus planes económicos a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, entre otros líderes de la Unión Europea, en la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebrará el 7 y 8 de diciembre.

Será el primer alto cargo estadounidense que se reúna con el líder del PP, que ganó las elecciones legislativas el pasado 20 de noviembre por mayoría absoluta. Preguntada por Efe, una portavoz del Departamento del Tesoro declinó aportar más detalles sobre el encuentro. El secretario del Tesoro viajará a Europa entre el 6 y el 8 de diciembre para hablar con sus colegas "sobre sus esfuerzos para fortalecer las instituciones de la zona euro", según el comunicado de su departamento.

El día 6, Geithner llegará a Francfort (Alemania), donde se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Ese mismo día, el secretario del Tesoro se entrevistará con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, en Berlín.

El día 7 Geithner se reunirá en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Finanzas galo, Francois Baroin, antes de viajar a Marsella, donde tendrá una reunión bilateral con Rajoy. Geithner estará el 8 de diciembre en Milán (Italia) para entrevistarse con el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanza de Italia, Mario Monti, y luego retornará a Washington, según el comunicado. El Gobierno de EEUU felicitó el 21 de noviembre a Rajoy y al Partido Popular (PP) por su triunfo en las elecciones en España, un país "socio" y "amigo" con el que espera seguir manteniendo "una fuerte relación".