El PP vasco no cierra filas con María San Gil. De hecho, señalados dirigentes constataron ayer su "estupefacción" porque consideran que, conocida la ponencia política, no hay razones para abrir una fractura como la provocada por su presidenta. La dirección del partido en Alava apeló incluso a la responsabilidad de San Gil para que reconduzca la situación, avisando de que ellos no han perdido su confianza en Rajoy.

DESENCUENTRO El secretario general de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, cofirmó a última hora que la ejecutiva había valorado la situación y que, "desde el cariño y el afecto" que mantienen hacia San Gil, consideraban necesario pedirle que solucione su desencuentro con el presidente.

Este anuncio puso colofón a un día tenso para el PP vasco, que reunió en Vitoria a su grupo parlamentario tras concluir los actos de homenaje al guardia civil asesinado.

La cúpula del PP vasco se reunirá el lunes en San Sebastián para decidir si, como anunció "por su cuenta" San Gil, celebrarán un congreso extraordinario en julio.