El ex ministro Juan Costa está ultimando una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy para optar a la presidencia del PP en el XVI Congreso Nacional del partido, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia, según han asegurado hoy fuentes del sector valencianista de este partido. Estas mismas fuentes han constatado que Costa ha mantenido numerosas reuniones con militantes y dirigentes del PP que podrían estar descontentos con la actual dirección del partido, para sondear su opinión acerca de un cambio de liderazgo.

De momento, el PP de la Comunidad Valenciana está sorprendido por la actitud de Costa, a quien reprocha que no apoye la postura oficial expresada por el líder del partido y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha respaldado sin fisuras a Rajoy. Los "populares" de Valencia temen además que la candidatura de Costa genere una fractura en el seno de este partido en la comunidad autónoma.

Costa necesita 600 avales para poder presentar su candidatura, que, por el momento, parece que es la única que disputaría a Rajoy la presidencia del partido.

Por otra parte, fuentes cercanas al entorno de Rajoy han expresado su prevención acerca de la postura de la presidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si bien dan por seguro que en ningún caso apoyaría la candidatura de Costa. "De apoyar una candidatura alternativa, sería la suya propia", han subrayado las mismas fuentes.

En sentido, otras fuentes del sector que apoya a Rajoy han tachado de "candidatura fantasma" los rumores sobre una posible alternativa y han hecho hincapié en que el PP "no es sólo Madrid" y el líder del partido tiene apoyos sobrados en el resto de España. Las mismas fuentes, que han definido la situación actual como una "burbuja", han asegurado desconocer que Juan Costa esté preparando una candidatura para el congreso de Valencia y, en cualquier caso, han dejado claro que, si se presenta, los que apuestan por Rajoy estarán "encantados de competir democráticamente".

En el Congreso de los Diputados, la expectación ante la cena de esta noche organizada por el PP de Madrid para conmemorar el primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 ha llevado a los periodistas a intentar recabar opiniones de los escasos diputados del grupo popular que siguen el pleno.

Pese a los intentos de los informadores, los parlamentarios del PP han preferido no hacer declaraciones ante las cámaras.