"A por ellos, oe, a por ellos, oe...", que inspiró a la selección española y que ahora se aplica contra los independentistas catalanes, fue el cántico repetido por los seguidores de Vox ante la salida al balcón de su líder, Santiago Abascal, para celebrar los 52 diputados obtenidos en las elecciones generales de este domimgo 10 de noviembre. La formación de ultraderecha ha más que doblado los 24 diputados que sacó en abril.

Abascal, ante unos 2.000 seguidores, ha prometido que "no defraudará" ni hará "ningún paso atrás" ante lo que había defendido hasta ahora en sus campañas electorales. El líder de Vox aseguró que como tienen más de 50 diputados el mínimo que requiere el Tribunal Constitucional (TC) para poder presentar recurso- llevarán al Tribunal Constitucional "todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales" aprobadas en los últimos años.

Ha recordado que hace 11 meses su formación no tenía representación parlamentario y hoy son "la tercera fuerza política de España" pese, ha dicho, "la criminalización de los medios de comunicación". Aclamado con el grito de "a por ellos", ha asegurado que la de Vox es "la gesta política más fulgurante y rápida de la democracia española".

El líder de Vox ha insistido que su formación defenderá "la familia" y luchará contra la "inmigración ilegal". "A partir de mañana tenemos la responsabilidad histórica de construir un futuro mejor para nuestros hijos" y "construir una alternativa social y patriótica que grite a todos los españoles".

Abascal tilda lo ocurrido hoy de "cambio político y cultural". "Hemos dicho a la izquierda que ellos no tienen la superioridad moral, hemos contribuido al perfeccionamiento de la democracia española porque hoy el Congreso tiene una representación más fidedigna de lo que es el pueblo español", ha proclamado.

El ultra ha defendido también que promoverá "la aplicación implacable de las leyes" en Cataluña, con una "Generalitat en rebeldía" y que "España se ve pisoteada por sus propios socios que se niegan a entregarle a los golpistas".