Se confirma el cambio de calendario. La segunda votación de investidura de Pedro Sánchez se efectuará este viernes por la noche, y no el sábado como proponía el PSOE. Así se ha decidido en la reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados, en la que el PP y Podemos han coincidido en solicitar este adelanto.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha confirmado que el pleno comenzará este martes a las cuatro y media de la tarde, en contra de lo que solicitaban los conservadores y el partido de Pablo Iglesias. En esa primera jornada sólo intervendrá el candidato a presidente del Gobierno, que pronunciará un discurso sin tiempo límite. El resto de portavoces deberán esperar hasta el miércoles.

RAJOY, IGLESIAS Y RIVERA, EL MIÉRCOLES

Ese día, la sesión se retomará a las 9 de la mañana. Será el turno de los discursos de PP, Podemos y Ciudadanos, por un tiempo de 30 minutos. Tras un breve receso a mediodía, por la tarde pronunciarán sus intervenciones los representantes de ERC, DLl, PNV, Grupo Mixto y PSOE. Cuando finalicen sus discursos intervendrá Sánchez y los portavoces tendrán réplicas de otros diez minutos.

Según los cálculos del presidente del Congreso, respetando estos tiempos, la primera votación se produciría entorno a las nueve de la noche. En el caso -previsible- de que Pedro Sánchez no logre los apoyos suficientes, el pleno se retoma tras 48 horas, el viernes por la tarde. Ese día 4, la sesión consistiría en una primera intervención del aspirante a presidente de diez minutos y otros cinco minutos por cada portavoz parlamentario.

SOLUCIÓN A LA POLÉMICA

La decisión se ha tomado en la Junta de Portavoces después de la polémica causada por la modificación del calendario de investidura, la semana pasada. Entonces, Patxi López, propuso que la segunda votación se realizara el sábado día 5, en lugar del viernes como pedían los grupos. Tras el revuelo ocasionado, el presidente del Congreso se avino a que los partidos puedan decidir en la Junta de este lunes si la segunda votación se realizaba el viernes a última hora o el sábado. Sin embargo, no abrió la posibilidad de cambiar la hora de inicio de la sesión plenaria, que se mantiene como desea el PSOE: el martes a las 16:30.

Los otros grupos parlamentarios se han opuesto porque consideran que esta distribución favorece a Sánchez, que acapara todos los titulares ese día. Podemos opina que el aspirante socialista utilizaría la tribuna del Congreso como un "mitin de precampaña" y por ello tratará de que los discursos se adelanten a mediodía. De este modo, el martes podrían intervenir tanto Sánchez como los principales representantes de los otros partidos.