El pleno del Congreso comenzó a las 20.34 horas la segunda votación de investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras la primera votación fallida del pasado miércoles.

En esta ocasión, Rajoy sólo necesitaba la mayoría simple del Congreso, esto es, más votos a favor que en contra, aunque no ha variado el resultado de hace 48 horas, cuando el candidato del PP consiguió 170 votos a favor y 180 en contra.

La votación se realizó por el sistema de llamamiento de los diputados, de forma que un miembro de la Mesa de la Cámara daba lectura al nombre de cada uno de ellos y éste debe responder de viva voz "sí", "no" o "abstención".

Se ha elegido por sorteo el nombre del diputado por el que comienza la votación y el primero en comunicar su voto ha sido el parlamentaria Ana Marcello Santos, de Unidos Podemos, que ha votado en contra.

De confirmarse que el presidente del PP no obtiene la confianza de la Cámara, la presidenta de Congreso, Ana Pastor, comunicará el resultado al Rey de cara a la posible convocatoria de nuevas consultas para la hipótesis caso de que un nuevo candidato o el propio Rajoy quiera someterse a un segundo debate de investidura.