La entrada de una borrasca atlántica por Cataluña está provocando nevadas importantes en los Pirineos y en la zona cantábrica, y un descenso "muy fuerte" de las temperaturas, que pueden llegar hasta seis grados bajo cero en capitales de provincia del centro y norte peninsular.

Según ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el descenso térmico irá acompañado de viento, lo que hará que sea mayor la sensación de frío. La aparición de otra pequeña borrasca por el Golfo de Cádiz, que recorrerá entre mañana y el sábado el tercio sur de la península y, posteriormente, el cuadrante sureste, propiciará nevadas por encima de los 500 metros en esas zonas.

Continuará el ambiente frío, aunque los cielos estarán despejados en la mayor parte de España. La tarde del sábado será un periodo de transición a la espera de una la entrada de otra borrasca atlántica, "más potente", que, entre el martes y el miércoles, recorrerá prácticamente toda la península, y producirá precipitaciones abundantes, que pueden ser en forma de nieve en el interior peninsular en cotas relativamente bajas.

Esta borrasca probablemente abrirá la puerta a un nuevo temporal atlántico, similar al de la semana pasada, que puede dejar precipitaciones muy abundantes en la vertiente atlántica (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid) la próxima semana y una suavización de las temperaturas, especialmente las mínimas.