Seis ministros abandonarán finalmente el Gobierno tras la remodelación anunciada hoy por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Al de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y al anunciado del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se han añadido la ministra de Fomento, Elena Espinosa; el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la de Vivienda, Beatriz Corredor, cuyo ministerio absorbe Fomento, y el de Iguladad, que gestionaba Bibiana Aído y que previsiblemente se ingresa en Sanidad y Política Social.

Relacionadas

Fernández de la Vega ha sido de los puntales del Ejecutivo y la mano derecha de Zapatero, además de ejercer como portavoz del Gobierno tras los consejos de ministros. Presente en el Gobierno socialista desde la victoria electoral socialista en el 2004, en diversas ocasiones se había apuntado su relevo, sin que se llevara a cabo. De la Vega, jurista de profesión, ya había sido secretaria de Estado de Justicia con uno de los gobiernos de Felipe González.

Otro de los veteranos que se van es el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha estado al frente de esta responsabilidad ininterrumpidamente desde el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero. Lo mismo ocurre con Elena Espinosa, que ha ocupado hasta ahora la cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino, aunque en un principio sólo se hizo cargo de Agricultura y Pesca.

El único relevo realmente anunciado era el de Celestino Corbacho, que regresa a la política catalana como candidato del PSC en las próximas elecciones autonómicas del 28 de noviembre.

Algunas sorpresas

A Moratinos, sin embargo, la remodelación le ha cogido de sorpresa. El ministro de Asuntos Exteriores, diplomático de carrera, ya tenía fijada su agenda política para el próximo mes, que incluía viajes al Golfo Pérsico, Ecuador, Bolivia y Luxemburgo.

El relevo de Moratinos llega después de los incidentes diplomáticos ocurridos en las últimas semanas con Venezuela, Gibraltar y Marruecos.

Estas cuestiones le han provocado un gran desgaste al suscitar una férrea oposición por parte del PP. Moratinos, de 59 años, queda apartado de Exteriores cuando también estaba intensificando las gestiones para que se pudiera celebrar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo el 21 de noviembre en Barcelona.

Aido no ha querido pronunciarse esta mañana sobre la supresión de su ministerio, que ha impulsado leyes como la del aborto y la de violencia de género.