PESO ABERZALE

La izquierda aberzale, sin partidos legales, ha redoblado sus esfuerzos por hacer presentes sus reivindicaciones por otros medios. Las fiestas veraniegas son un espacio idóneo, ya que muchos de los comités organizadores están copados por simpatizantes aberzales.

31 AÑOS DE TRADICION

En Bilbao se mantiene desde hace 31 años la tradición de que sean las comparsas (cuadrillas) las que designen a la txupinera. Este año ha correspondido el turno a una agrupación cercana a Batasuna, que ha optado por conceder el privilegio a la hermana de un preso de ETA. En San Sebastián, Vitoria, Pamplona y en la mayoría de localidades del País Vasco y Navarra, elige el pleno municipal para evitar polémicas, aunque en algunos casos el propio consistorio ha nombrado un txupinero de ANV, como en Berriozar (Navarra).

ALCALDE SINGULAR

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, pertenece al PNV pero hace gala de su independencia, lo que le ha valido para repetir mandato por tercera vez. Como bilbaíno, no duda en afirmar que gobierna la mejor ciudad del mundo, y exhibe sensatez y socarronería para afrontar las muchas trampas de la política vasca. No le tiembla el pulso ante la izquierda aberzale, pero también marca distancias, aunque sin perder la sonrisa, con el Partido Popular.

´TXOZNAS´ PROETARRAS

Las txoznas (casetas) son un recinto festivo muy visitado en fiestas de Bilbao. Algunas de ellas son gestionadas por simpatizantes de Batasuna, y en otras ediciones han mostrado abundante iconografía en favor de los presos de ETA e incluso carteles amenazantes.