El Senado ha aplazado una semana más la reunión de la Comisión de Nombramientos que debe designar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden a la Cámara Alta para dar tiempo a que se produzca un acuerdo en las negociaciones que llevan a cabo el PP y el PSOE. La decisión se ha producido en la Junta de Portavoces, a petición del grupo Popular, y por acuerdo de todos los demás grupos de la Cámara.

La reunión de la Comisión de Nombramientos, que debía celebrarse mañana por la tarde, ya fue aplazada la semana pasada, cuando los grupos acordaron dar una semana de plazo al PP para que presentara sus candidatos al Tribunal Constitucional. Fuentes parlamentarias han explicado que la renovación del TC está siendo negociada por las direcciones del PP y el PSOE, que estarían abordando también la sustitución de los cuatro magistrados del Alto Tribunal cuyo nombramiento corresponde al Congreso.

Tanto el PP como el PSOE han confirmado la celebración de esas negociaciones, que estarían teniendo lugar "a todos los niveles" y que podrían incluir la renovación de otros cargos institucionales que deben ser acordados por los dos grupos mayoritarios, como el Defensor del Pueblo. La presidenta del TC, María Emilia Casas, dirigió un escrito al presidente del Congreso, José Bono, el pasado mes de julio, en el que le comunicaba que el 7 de noviembre expiraba el mandato de los cuatro magistrados que debe renovar la Cámara Baja.

Fuentes del grupo Popular han destacado que Bono no ha comenzado aún el procedimiento institucional para renovar a estos cuatro magistrados, a pesar de que la ley establece que debe iniciarse cuatro meses antes de que cumpla su mandato. La renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponden al Senado lleva bloqueada en la Cámara Alta desde hace más de dos años, por la falta de consenso entre los dos grandes partidos.