El letrado de la comisión de Economía del Senado, Manuel Fernández-Fontecha, denunció ayer la escandalosa tramitación de la ley de acompañamiento. Según su informe, los abusos legislativos del PP en la introducción de enmiendas pueden ir contra "las competencias atribuidas a las Cámaras en los artículos 66.2 y 90 de la Constitución", ya que hurtan el debate parlamentario.

Fernández-Fontecha critica que, en sendas enmiendas, el PP promulgue una ley de aguas y regule la acción de oro en las empresas públicas. "Se inserta un proyecto de ley en el texto de otro, aunque sin posibilidad de enmienda", apunta en su informe, que tacha esta práctica de "alteración del concepto de ley".

DERECHOS Y LIBERTADES El PP también ha usado una enmienda para transponer dos directivas comunitarias sobre igualdad de trato y no discriminación por raza, religión, edad u orientación sexual. Según el letrado, requerirían una ley orgánica porque afectan a derechos y libertades, pero se tramitarán como norma ordinaria sin que puedan ser debatidas ni enmendadas. Lo mismo ha hecho el PP con la reforma penal contra el lendakari Ibarretxe a través de la ley de arbitraje.

El PP introdujo de entrada 112 enmiendas al proyecto de ley de acompañamiento, y otras 44 fuera de plazo. En protesta, la oposición renunció ayer a debatir el proyecto.

Senadores del PP como Félix Colsa o Juan Pablo Sánchez se presentan como "sufridores" de esta práctica. Reconocen sin pudor que las enmiendas les llegan redactadas desde los ministerios a última hora y que ni ellos mismos conocen. "No sé de qué se escandaliza la oposición. Ha sido siempre así", matiza Colsa. Para Segundo Bru (PSOE), se trata de "un atentado contra la certeza del derecho".

Por otra parte, CiU votó ayer en el Senado en contra de los proyectos de presupuestos del PP por primera vez en dos legislaturas.