La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado hoy, por unanimidad, una moción del PP en la que se insta al Gobierno a presentar, ante esta Comisión y de forma periódica, un informe de balance y gestión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El senador del PP Julián Gutiérrez, que ha defendido la moción, ha considerado necesario hacer un balance final y un análisis para ver "si verdaderamente el Fondo sirvió para aquello para lo que se creó".

Gutiérrez ha querido dejar claro que la iniciativa no pretende desarrollar ni ejercer ningún tipo de control respecto a los ayuntamientos, sino conocer si se han cumplido los objetivos. Ha recordado que el Fondo Local fue creado, entre otras cosas, para "frenar la sangría de desempleo y posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo".

Por ello, el senador del PP entiende que para saber si realmente estos objetivos se han logrado, "habrá que hacer un balance final y un análisis" que desvele si la creación de empleo ha sido eficaz y "si el número de empleados ha sido proporcionado al gasto producido". El senador socialista Enrique Abad ha mostrado su apoyo, si bien ha puntualizado que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ya ha venido informando a las cámaras "exhaustivamente" y "a modo de balance permanente".

Abad se ha mostrado convencido de que el objetivo final del Fondo será ayudar a configurar un bienestar mayor en las corporaciones locales, generar empleo y evitar la destrucción del mismo. Por su parte, tanto los senadores del Grupo Mixto como de CiU y Entesa Catalana de Progrés han mostrado su apoyo a la moción del PP al estimar necesario que el Ejecutivo, en un Plan tan importante como este, pueda rendir cuentas a esta Cámara.