El Senado ha dado hoy luz verde a una moción del Grupo Popular por la que se insta al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para evitar el abuso sexual infantil y juvenil en el deporte.

La moción, en la que se ha incluido una enmienda de Entesa de Progrés para dotar a los profesionales del deporte de herramientas que les permitan detectar los posibles casos de abusos, ha sido aprobada con 232 votos a favor y 2 en contra (previsiblemente por error).

En la exposición de la moción, la senadora del PP Beatriz María Elorriaga ha señalado que el objetivo es evitar el abuso en el deporte infantil y juvenil, un tema, ha dicho, "desgraciadamente muy de actualidad" y que concierne a toda la sociedad.

Para ello, en el texto se le pide al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para sensibilizar, prevenir, y actuar cuando los daños ya se han producido, con la coordinación y la implicación en esta labor a tosas las administraciones y organismos relacionados.

En la moción se recuerda que en España hay 3,5 millones de niños y jóvenes federados en algún deporte y que, de ellos, el 5 % de los niños y el 10 % de las niñas sufren abusos sexuales, y entre el 15 y el 30 % son víctimas de tocamientos.

Mónica Almiñana, de Entesa de Progrés, ha subrayado la importancia de "no banalizar ni exagerar datos" y ha recordado que "hay miles" de profesionales que ilusionan y transmiten valores a los deportistas más jóvenes "que no se pueden sentir incómodos o agredidos" y a los que hay que dotar de herramientas para poder detectar a los niños que están sufriendo abusos.

Desde el PSOE, Emilio Álvarez ha querido subrayar que los abusos a menores "son realizados por una minoría" por lo que ha pedido que se actúe con "prudencia" y con "firmeza y contundencia" con los acosadores, y ha subrayado la importancia de desarrollar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad en el deporte.

No obstante, desde este partido se considera insuficiente la moción porque no integra a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la lucha contra el abuso sexual en el deporte, ha explicado Álvarez.

María Eugenia Iparraguirre, del Grupo Vasco, también ha pedido prudencia para no dañar al mundo del deporte ni crear alarma social, ha defendido que se ataje de forma coordinada entre todas las administraciones involucradas, ha dicho que la violencia sexual en este ámbito se utiliza como una herramienta más de control y ha insistido en la necesidad de educar en la igualdad.

Josep Maldonado, de CiU, ha calificado de "alarmista" la moción y destacado "limpieza, transparencia y buen funcionamiento" del deporte español, un ámbito, ha dicho, en el que los abusos "son hechos puntuales" y ha considerado que el texto no es respetuoso con las comunidades autónomas.