El Senado formalizó ayer el calendario previsto para aprobar este mes el uso de las lenguas cooficiales en los debates bimensuales de mociones (proposiciones en las que se insta al Gobierno a tomar una iniciativa).

La histórica modificación, impulsada por 34 senadores gallegos, vascos y catalanes, cuenta con el apoyo del PSOE para sumar la mayoría necesaria que permitirá validar el preceptivo cambio del reglamento de la Cámara alta.

La primera votación se vivirá el próximo martes en la comisión de reglamento y, posteriormente, será ratificada en el pleno del 20 de julio. La agilización de los trámites permitirá que, pese al rechazo frontal del PP, el cambio entre en vigor a partir del 1 de enero del 2011.

El Senado abrió también la puerta a convocar este mes la comisión de nombramientos que evaluará a los 22 candidatos que optan a relevar a cuatro de los jueces del Tribunal Constitucional cuyo mandato está caducado desde hace más de dos años.

El pasado 30 de junio, menos de 48 horas después de que el pleno del TC aprobara el controvertido fallo sobre el Estatuto catalán tras cuatro años de deliberaciones, la presidenta de este organismo, María Emilia Casas, presentó en el registro del Congreso un escrito en el que insta tanto a la Cámara baja como al Senado a llevar a cabo la renovación de los magistrados cuyo mandato ha caducado o está a punto de hacerlo. Dicha renovación ha sido reclamada con insistencia durante largo tiempo por la Generalitat.