El presidente del Senado, Javier Rojo, ha presentado este lunes el cuadro conmemorativo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas que reúne en una sola obra los retratos de 34 personajes clave de la democracia y que, según ha dicho, simboliza el consenso y el diálogo de la Transición.

"Ese es el significado de esta obra, la exaltación de la convivencia en la diferencia, el reconocimiento de que sin convivencia nada es posible", ha señalado Rojo, tras la polémica por el coste de la obra, unos 417.000 euros.

El presidente del Senado ha hecho hincapié en la ordenación "deliberadamente coral" de los 34 retratos decidida por el autor del cuadro, Hernán Cortés Moreno, así como en las "complicidades que nacen de sus miradas y que resaltan en todas ellas la convivencia". En la obra figuran los cinco presidentes del Gobierno de la democracia (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero), los ocho presidentes de la Cámara Alta ( Antonio Fontán, Cecilio Valverde, José Federico de Carvajal, Juan José Laborda, Juan Ignacio Barrero, Esperanza Aguirre, Juan José Lucas y Javier Rojo) y 21 senadores de las que fueron Cortes constituyentes, sin un orden jerárquico ni cronológico.

Según el autor, la colocación de los personajes buscaba además evitar "asociaciones inapropiadas" y permite "distintas lecturas" en función de que la mirada del espectador siga un orden horizontal, vertical o diagonal.

El presidente del Senado ha recalcado que la vocación de permanencia de la obra cobra un significado histórico, el de recordar a las próximas generaciones "la gesta de un pueblo que, cuarenta y un año después, volvía a ejercer su derecho al voto" y "ponía en valor lo fundamental: la democracia".