El Senado ha rechazado hoy crear una comisión especial de estudio para la mejora de la calidad democrática, que fue propuesta por el PSOE para lograr una "mayor legitimación" del sistema político y mejorar "la eficiencia de las instituciones".

La iniciativa, que ha sido rechazada en el pleno del Senado con los votos del PP, responde, según los socialistas, al aumento del "desafecto" hacia la política que "se ha transformado en indignación" en los últimos años por casos de corrupción e "intereses corporativos" que "relegan" los de los ciudadanos.

Por parte del PP, Antolín Sanz ha criticado que el PSOE proponga la comisión sin llevar a cabo un "análisis riguroso y objetivo" sobre las causas por las que ha descendido la confianza de los ciudadanos en la política.

Sanz ha aprovechado su intervención para criticar la propuesta que, esta semana, ha hecho pública el PSOE para reformar el Senado y ha pedido a los socialistas que no pongan "en duda la legitimidad del sistema bicameral dando alas al populismo".

El senador del PP ha criticado que el PSOE haya partido de "un análisis en solitario" en su propuesta y que haya obviado casos de corrupción y problemas "heredados" de los gobiernos socialistas.

Ha recordado que el Gobierno puso en marcha en febrero "medidas políticas y jurídicas" para "la regeneración democrática" que suponen "más límite, control y transparencia en la actividad política".

La iniciativa del PSOE ha sido defendida por el senador por Murcia Ramón Ortiz quien ha calificado la situación de España de "alarmante" y ha dicho que el sistema político "presenta graves carencias" que "tienen más que ver con las actitudes que con las leyes", en referencia a los casos de corrupción.

Ha opinado que la desafección de los ciudadanos hacia la política "no tiene una naturaleza coyuntural" y ha apostado por añadir una "función de legitimación del sistema político e institucional y de sus actores" para recuperar la confianza del ciudadano, así como mecanismos de control para "la mejora de la calidad democrática".

El portavoz de CIU, Josep Lluís Cleries, ha reprochado al PP su oposición a la creación de una comisión especial en el Senado para debatir como mejorar la gestión política e institucional porque, a su juicio, ese rechazo aumenta el desafecto ciudadano hacia la política.

"El país necesita clase política que esté cerca de los ciudadanos y dé respuesta a las necesidades reales", ha concluido.