La Comisión de Fomento del Senado ha rechazado hoy, con los votos del grupo popular, una moción de CiU que solicitaba la mejora de las comunicaciones de la demarcación de Lleida y de Huesca con la frontera francesa.

El portavoz del PP, Antonio Romero, -que ha presentado una enmienda de sustitución que no ha sido aceptada- ha justificado el voto de su grupo, al entender que la iniciativa de CiU marcaba unos plazos muy cortos, que "encorsetan al Gobierno" a la hora de emprender las actuaciones.

Romero, que ha asegurado que compartía las inquietudes del grupo catalán, ha añadido que la situación económica es "muy complicada", aunque este eje viario es una de las prioridades del Gobierno, que lo ejecutará lo antes posible y cuando haya disponibilidad presupuestaria.

Maite Rivero, de CiU, ha señalado que la mejora de comunicaciones de Lleida y Huesca con la frontera francesa está proyectada desde hace más de doce años, a través de la A-14 entre Lleida y Sopeira y del tramo de la N-230 entre Sopeira y la frontera francesa.

Ha precisado que algunos de los tramos está parados y otros abiertos al tráfico, pero desconectados entre ellos y sin apenas circulación y ha agregado que de los 95 kilómetros de la autovía, solo 10,3 están en servicio.

La iniciativa proponía reemprender en seis meses las obras del tramo Lleida-Roselló y comenzar la ejecución del tramo Almenar-Alfarrás, así como adjudicar el proyecto constructivo entre el túnel de Vielha y la frontera francesa.

Romero ha reprochado que la moción se ciñera "casi exclusivamente" a la provincia de Lleida, cuando de esos 95 kilómetros, 72 pasan por Huesca y ha precisado que varias de las actuaciones solicitadas ya se están realizando.

El senador socialista José María Becana ha defendido una enmienda de adición, que ha sido aceptada, con algunas actuaciones más en carreteras de Huesca.

En la misma sesión también se ha rechazado, con los votos del PP, una moción del PSOE para garantizar la compatibilidad entre los usos de la aviación comercial y del vuelo sin motor en el aeropuerto Huesca-Pirineos

Becana ha recordado que en 1940 se creó la Escuela de Vuelo Sin Motor de Monflorite para formar a pilotos e instructores españoles y que en 2012 ha tenido que cerrar el aeroclub por incompatibilidad con los usos del nuevo aeropuerto.

Romero ha considerado que según lo establecido por las normas de seguridad estatal hay "puntos incompatibles" para el uso del aeroclub y del aeropuerto, por lo que la moción "no ha lugar".

La senadora de CiU ha votado a favor de la iniciativa, al entender que promueve el desarrollo económico y la actividad dinamizadora de los Pirineos.