El Pleno del Senado ha rechazado hoy los vetos del PP y de CiU a los Presupuestos Generales del Estado del 2010, con lo que por primera vez en tres años la Cámara Alta introducirá enmiendas y cambios a las cuentas públicas.

Los vetos a los Presupuestos recibieron 126 votos a favor procedentes únicamente de los grupos parlamentarios del PP y CiU, 128 en contra y una abstención, de UPN.

No obstante, estas iniciativas de devolución de las cuentas al Gobierno ya fueron rechazadas en comisión la pasada semana, tras el acuerdo al que llegó el PSOE con ERC e IU-ICV, y al que se sumaron BNG y Grupo Mixto, y que permitió incorporar 90 enmiendas (16 del PSOE y el resto pactadas con estos grupos) a los presupuestos del 2010 en su tramitación en comisión por un importe de 42,5 millones de euros.

DESDE EL 2007

Esta situación no se producía desde la tramitación de los presupuestos del 2007, ya que en los dos años posteriores sí triunfaron los vetos presentados a las cuentas del Estado.

En la jornada de tarde se debatirán las enmiendas de PP, CiU y varias del Grupo Mixto, aunque la mayoría de las de los dos primeros grupos, salvo sorpresa, serán rechazadas.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

En la defensa de los presupuestos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha confiado en que la economía española crezca ya en todos los trimestres del próximo año y ha añadido, que por ello, la subida del IVA, prevista para el segundo semestre, se producirá cuando la recuperación esté consolidada.

Salgado ha indicado que los presupuestos son los "mejores posibles" y ha añadido que contienen "un diagnóstico realista, estimulan la reactivación económica y garantizan la protección de los más afectados por la crisis".

Ha defendido la subida impositiva que recogen estas cuentas y ha añadido que la política tributaria debe responder a las necesidades del país en cada momento, por ello, ha incidido, se bajaron los impuestos en la época de bonanza y de crecimiento económico.

Ha reiterado que la principal preocupación del Gobierno es el desempleo y ha recordado que antes de la crisis España fue el país del entorno europeo que más puestos de trabajo creó, una circunstancia que solo será posible "si se vuelve a la senda de crecimiento sostenido".

El senador de CiU Jordi Vilajoana, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de llevar a cabo, desde el comienzo de la crisis, una política presupuestaria "errática, equivocada y contradictoria" y ha incidido en que con los presupuestos de este año y del próximo el Gobierno ha perdido "credibilidad y ortodoxia".

Además ha criticado la subida de impuestos porque castiga el consumo de las personas con menos recursos, la inversión y la creación de empleo, y ha subrayado que no es cierto que los presupuestos sean austeros, por lo que ha defendido que se eliminen los ministerios "superfluos".

Ha insistido en que discriminan a Catalunya frente a otras comunidades, ya que las inversiones no se ajustan al Estatut.