Los senadores nacionalistas y de las minorías de izquierda que apostaban por celebrar un referéndum sobre la reforma de la Constitución que ha puesto límite al déficit público sólo han conseguido 11 de las 26 firmas que se precisaban para forzar la celebración de la consulta.

Cuando hoy ha tenido lugar el último pleno del Senado de la IX Legislatura, la iniciativa se ha quedado muy lejos de lograr los apoyos necesarios para que se hiciera efectivo el referéndum, según han confirmado fuentes la Entesa Catalana de Progrés, de la que forman parte los senadores de ERC.

Así, sólo han prestado su firma a la petición de referéndum los tres senadores de ERC, los tres del PNV, los dos senadores de Coalición Canaria, otros dos de ICV y el único senador del BNG, en conjunto once miembros de la Cámara Alta.

La Constitución faculta a una décima parte del Congreso (35 diputados) o la misma proporción del Senado (26 senadores) para lograr la convocatoria de un referéndum sobre una reforma de la propia Carta Magna.

Disponían de un plazo de quince días tras su aprobación, el cual termina el próximo jueves, aunque en el Senado los promotores de la consulta han renunciado hoy a buscar más firmas, cuando se ha celebrado el último pleno de la legislatura. El objetivo también se presenta complicado en el Congreso, donde tampoco parece factible que puedan reunir las firmas necesarias.