La sentencia de la Audiencia Nacional del llamado 'caso Gürtel valenciano' da por probado que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana tenía, en la época en la que estaba dirigido por Francisco Camps, una 'caja b' con la que financiaba irregularmente sus actos y ha condenado a duras penas de prisión, entre otros, a Vicente Rambla, exvicepresidente de la Generalitat, y Ricardo Costa, exsecretario general de los populares valenciano.

Del mismo modo, se han impuesto penas de cárcel a los cabecillas de la trama, incluidos Francisco Correa y Álvaro Pérez 'El Bigotes'. En cambio, Camps se ha librado de cualquier pena pese a que casi todos los implicados le señalaron como máximo responsable del sistema al no haber estado procesado en la causa.

La fiscalía contaba desde el principio con el testimonio de nueve empresarios que aceptaron reconocer pagos irregulares al PPCV a cambio de condenas que no implicaran la entrada en prisión. A ellos se sumaron posteriormente tanto 'El Bigotes' como Costa, que explicaron que el partido por un lado recibía dinero en efectivo procedente al parecer de 'mordidas' por adjudicaciones y por otro había actos que directamente Orange Market los facturaba a distintas empresas.

La sentencia llega apenas dos semanas después de otro fallo que establecía que el PP nacional también había tenido 'caja b' y que puso en duda la credibilidad de Mariano Rajoy, lo que dio pie a una moción de censura que le apartó hace unos días de la presidencia del gobierno.