El mes de septiembre de 2019 ha sido el octavo septiembre más cálido de este siglo y fue un 16% más húmedo de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que hay que retroceder cinco años para encontrar un mes de septiembre de las mismas características y que nunca antes había llovido tanto en un solo día en algunos puntos del sureste peninsular, donde se han batido numerosos récords históricos.

En concreto, la portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha señalado a Europa Press que septiembre fue en su conjunto cálido, con una media en España de 21,3 grados centígrados (ºC), lo que supone 0,7ºC más que la media del mes de acuerdo con el periodo de referencia (1981-2010) lo que lo sitúa como el decimoctavo septiembre más cálido desde 1965.

Asimismo, ha precisado que aunque en su conjunto terminó como cálido y más húmedo de lo normal, ha explicado que estas precipitaciones se repartieron de manera muy desigual, ya que las lluvias se concentraron en el este y sureste peninsular y además durante pocos días, mientras en la mayoría de la Península y Canarias llovió por debajo de lo normal.

"El mes fue húmedo, pero las lluvias muy poco repartidas, lo que ha contribuido a que el promedio suba, pero la realidad es que en la mayor parte de España no tuvo ese carácter, sino que resultó seco", ha aclarado.

Por zonas, el mes fue cálido o muy cálido en la mayor parte de España y en algunos puntos se alcanzaron anomalías de cerca de 2ºC, como en Cataluña, Aragón, Galicia, Extremadura y sur de Andalucía. Asimismo, también se superaron récords de temperaturas mínimas más altas, por ejemplo se superó en dos observatorios la mínima diaria más alta desde que se acumulan datos. Se trata de Fuenterrabía, donde se llegó a una mínima de 23,4ºC, que batió su anterior récord de 2004 y en Sevilla aeropuerto, con 24,3ºC que superan la mínima más alta desde 1957.

Las temperaturas más altas se dieron los primeros días del mes, cuando el día 2 se alcanzaron 39,1ºC en Córdoba-aeropuerto; el día 4, 38,7ºC en Badajoz-aeropuerto; el día 3 en Morón de la Frontera y en Sevilla-aeropuerto, 37,7ºC.

Respecto a las mínimas, la Aemet ha indicado que en el Puerto de Navacerrada se registraron 1,5ºC el día 10; 2,4ºC en Molina de Aragón el día 6; 3,5ºC en Burgos aeropuerto el día 9 y ese mismo día, 3,6ºC en Vitoria aeropuerto.

En cuanto a las precipitaciones, septiembre de 2019 ha sido un mes húmedo en el conjunto de España, con un valor de 52 litros por metro cuadrado, que representa un 16 por ciento más de lo normal para el mes, que son 45 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia 1981-2010. No hay datos de un septiembre tan húmedo desde 2014.

Sin embargo, la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, ya que afectaron con "mucha intensidad" al cuadrante sureste peninsular.

De hecho, han duplicado los valores normales de lluvia en el este de Castilla-La Mancha, en Andalucía oriental, Murcia y extensas áreas de la Comunitat Valenciana, y en algunos puntos de La Rioja. Incluso se triplicaron los valores normales en buena parte del sureste peninsular.

Sin embargo, acumulan una falta de lluvias mensual de más del 25 por ciento del valor normal --ya que no alcanzaron ni el 75% de lo normal-- en gran parte de Galicia, Asturias, Extremadura, oeste de Andalucía, noroeste de Castilla y León, Pirineos, Aragón, oeste de Cataluña y este de Baleares. Incluso, no han llegado a recoger ni la cuarta parte d e lo normal (25%) en zonas del centro, norte de Aragón, sur de Extremadura, oeste de Andalucía y gran parte de Canarias.