El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, ha renunciado a su acta de concejal del consistorio después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantuviera una conversación con él sobre su imputación en la trama de corrupción conocida como caso Gürtel. Por su parte, los tres diputados autonómicos del PP en la Asamblea de Madrid imputados en la causa han renunciado voluntariamente a pertenecer al Grupo Popular, aunque no renuncian a su acta. Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex coordinador electoral del PP nacional, ha renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento de la localidad madrileña por su imputación en el caso Gürtel. Su decisión se produce después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, mantuviera el pasado jueves una conversación con él, según fuentes municipales.

Según el sumario del caso, Sepúlveda tuvo una estrecha relación con el líder de la trama de corrupción, Francisco Correa, gracias a la cual pudo recibir al menos durante cuatro años entregas casi mensuales de dinero por un valor de 542.992 euros, a cambio de contratos con las empresas del cabecilla. Del mismo modo, los escritos desvelan que el ex alcalde de Pozuelo presuntamente recibió suculentos regalos como un todoterreno, un Jaguar y una pantalla de plasma, entre otros. Del mismo modo, en una declaración del líder de la trama, recogida en el Informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Correa mantiene que Sepúlveda "le debía 14 millones de pesetas de un Range River y que le iba a pagar con una obrita, y no le ha pagado ni el coche ni los viajes de los dos últimos años". El escrito precisa que el concesionario emitió dos facturas por el mismo Range Rover, una a favor de Correa por 83.000 euros y otra para la empresa ALD Automotive SAU referida al mismo vehículo donde consta un sello a nombre de Jesús Sepúlveda.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón señaló que será sustituido por Carmen Hurtado, mientras que el actual alcalde, Gonzalo Aguado, declaró que esta decisión es "muy positiva". "Creo que es una decisión acertada, que Sepúlveda ha tomado para no perjudicar ni al Ayuntamiento ni al Partido Popular", concluyó.

RENUNCIA DE TRES DIPUTADOS REGIONALES

A parte de la renuncia de Sepúlveda, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, los tres parlamentarios regionales del PP en la Asamblea de Madrid imputados en la trama Gürtel, anunciaron este viernes que renunciaban voluntariamente a pertenecer al Grupo Parlamentario Popular. Así, comunicaron su renuncia con el objetivo de "evitar cualquier tipo de perjuicio al Grupo Popular, al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al propio PP" al encontrarse "imputados en un procedimiento judicial". "Hacemos constar expresamente nuestra renuncia a las subvenciones o ayudas económicas, uso de vehículos oficiales, personal administrativo y cualquier otra presentación o ayuda que pudiera derivarse de la aplicación del artículo 46 de la Asamblea de Madrid", que se refiere a los beneficios que se dan a los Grupos Parlamentarios. Esta decisión se toma un día después de que la presidenta regional anunciara que los parlamentarios dejaban de pertenecer al Grupo Popular.

DIPUTADO NO ADSCRITO

De este modo, dicho grupo presentó una propuesta para modificar el Reglamento de la Cámara para introducir la figura del diputado no adscrito y así evitar que los tres implicados puedan conformarse como Grupo Mixto, tal y como contempla el actual Reglamento de 1997. La medida será previsiblemente calificada por la Mesa el martes y establece que los diputados que por decisión del partido o por decisión propia dejan de pertenecer a un Grupo Parlamentario "tendrán la consideración de diputados no adscritos" durante el tiempo que reste de legislatura previa declaración formal por la Mesa de la Asamblea. "Los diputados no adscritos gozarán únicamente de los derechos individualmente reconocidos reglamentariamente a los diputados", expone el escrito registrado por los populares. El texto consta de una disposición transitoria en la que se establece que las disposiciones contenidas en la reforma "serán de aplicación a todos los cambios en la composición de los Grupos Parlamentarios que se produzcan desde su calificación por la Mesa de la Asamblea". Además, expone que la reforma se publicará en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOCAM) así como en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que la reforma del reglamento entrará en vigor "el mismo día de su publicación en el BOCAM". En este sentido, el portavoz popular en la Asamblea, David Pérez, indicó que la reforma se va a hacer "desde la convicción" de que va a apoyar la reforma "la unanimidad de los Grupos" parlamentarios en el Parlamento regional. Respecto a la posibilidad de que los implicados se acojan a alguna prerrogativa -como ocurrió con Tamayo y Sáez- Pérez explicó que "No existe por parte de ellos esa intención, según tengo yo constancia, ni se va a producir nada en ese sentido".