Se desesperó cuando el árbitro no dio por bueno el gol de Giuly. Sufrió cuando se adelantó el Arsenal. Y saltó del asiento con el 2-1 de Belletti. Un culé. A José Luis Rodríguez Zapatero la victoria del Bar§a no le quitará ni un voto. Porque no hay nada mejor para un líder político que parecerse a quienes representa. Es una máxima en la que coinciden todos los expertos en márketing político consultados.

El entusiasmo que demostró en Sant Denis al ver al Bar§a campeón de la Champions solo puede darle beneficios... incluso en su próximo reto de lograr un buen respaldo para el Estatuto catalán. Lo ve así Lorenzo Navarrete, decano del Colegio de Politólogos de Madrid y experto en comunicación y liderazgo político, que augura ventajas para el en el referendo tras la victoria blaugrana .

Ser de fuera, un plus

Este experto --que no es culé-- opina que "Zapatero ha demostrado sinceridad" y ha transmitido "confianza" desde París. El hecho de no haber nacido en Cataluña es un plus. "No ser catalán y vivir apasionadamente y sin complejos un producto catalán" le da "credibilidad". Una confianza a la que puede sacar réditos en el referendo. ¿Cómo? Porque cuando defienda "que el Estatut es bueno, los catalanes le creerán". Ya le habrán visto apasionarse antes por otro producto catalán.

Fuera de la coyuntura preelectoral, Juan Capmany, presidente de la agencia de publicidad DDB --la que inventó el ZP --, considera "irrelevante electoralmente" que Zapatero "sea forofo del Bar§a y lo demuestre". Estima que el fútbol forma parte de la cotidianeidad y, por ello, une al líder con los ciudadanos. "La emoción de Zapatero en el palco demuestra que es un tipo normal, que se alegra con la victoria y se apena con la derrota", analiza Capmany. Este publicista considera "obsoletas" las técnicas de márketing que recomendaban a los aspirantes demostrar "frialdad y esconder las emociones". Hoy funciona mejor "brincar de ilusión con un gol o sufrir de forma evidente si tu equipo falla un penalti". En seguida señala que aún es más efectivo si todo ello es "natural", no preparado.

Siguiendo su tesis, Capmany recomienda a los presidentes de los clubes deportivos que "se quiten la cara de cera" que ponen en los partidos, "porque a nadie le resulta creíble". Y recuerda a la apasionada Teresa Rivero, presidenta del Rayo Vallecano, que nunca ocultó sus pasiones y ello le ha granjeado el cariño de los aficionados.

Tampoco le ve "incidencia" electoral al hecho de ser culé confeso Miguel Angel Rodríguez, presidente de la publicista Carat España. El que fuera mano derecha de José María Aznar cuando este llegó a la Moncloa considera "socialmente admitido" ser forofo. "No aporta ni resta votos", sentencia. El exportavoz del Gobierno del PP vio el Bar§a-Arsenal desde Suráfrica, donde está en viaje de negocios. Asegura que la señal internacional del partido obvió la presencia de Zapatero en el palco, pero a él le ha llegado noticia del entusiasmo presidencial hasta ese rincón de Africa.

No lo critica. Opina que la futbolmanía ayuda en las relaciones públicas, también (o más) en las políticas. Así, recuerda que el amor a unos colores --en este caso, al blanco-- ha convertido en amigos a contrincantes políticos como Eduardo Zaplana y Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha propiciado conversaciones "muy útiles para romper el hielo" en más de una reunión política. "Está admitido que un dirigente sea del equipo que quiera", sentencia, y apostilla que acudir al campo "solo trae problemas a los presidentes autonómicos en un derby".

Poco institucional

Ni siquiera los rivales políticos directos afean el comportamiento de Zapatero. José Luis Ayllón, uno de los responsables de comunicación del PP, alaba la "sinceridad" mostrada por el presidente del Gobierno, aunque matiza que puede tacharse de "poco institucional" su entusiasmo. A pesar de ser también culé, Ayllón es de los que defienden que "hay que mantener la compostura".

Aunque el PP no tiene estudios sobre la incidencia en las urnas de las aficiones deportivas de su líder, Ayllón considera que la presencia de Mariano Rajoy en la tertulia deportiva de Concha García Campoy le acerca a sus electores: "Hay que ser lo más natural posible".

El valor de lo espontáneo

Desde el PSOE todo son parabienes a la afición futbolística de Zapatero. Su jefe de comunicación, Carlos Hernández, opina que "los españoles no deciden el voto por el color futbolístico del candidato", pero añade que "la espontaneidad" es un valor. Y llega a asegurar que el jefe del Gobierno habría brincado con la misma emoción si el equipo español ganador no hubiera sido el Bar§a.