José Luis Quintana Álvarez nació en 1959 en Don Benito. Tras ejercer diversos cargos de responsabilidad en la Junta de Extremadura, entre ellos los de titular de las consejerías de Agricultura y Fomento, ha sido alcalde de Don Benito durante los últimos cuatro años. Ahora se presenta a la reelección

Pregunta - ¿Qué balance hace de estos cuatro años?

Respuesta - La primera sensación que tengo es de satisfacción con el trabajo realizado por todos los integrantes del equipo de gobierno. Ha sido un periodo de trabajo intenso por Don Benito. Estamos orgullosos de nuestra ciudad y queremos que sea siempre una referencia. Creo, modestamente, que lo hemos conseguido en muchos aspectos.

P-¿De qué actuaciones se siente más satisfecho?

R- En general, estoy satisfecho con el avance que ha experimentado Don Benito en todos los aspectos, en el económico, en el social y en el institucional. La modernización que ha experimentado nuestra ciudad es evidente, ha cambiado su fisionomía, el dinamismo económico nos hace ser una referencia económica en Extremadura. Somos capital del regadío, municipio emprendedor, Ciudad Amiga de la Infancia, premio a la mejor entidad deportiva de España… Son innumerables los reconocimientos y además hemos conseguido atraer a empresas importantes gracias a una política de suavizar los precios del polígono industrial. Hemos eliminado la deuda que arrastraba Don Benito mientras se han llevado a cabo importantes inversiones y se ayudaba a las personas a mejorar su vida. La inversión en infraestructuras y la colaboración con el sector empresarial ha hecho que tengamos el centro comercial abierto más importante de la región.

P- Díganos los ejes básicos de su programa electoral.

R- El empleo, las políticas sociales y la eficiencia en la gestión pública son los ejes. Nuestra propuesta electoral para la nueva legislatura contempla un total de 150 medidas para que Don Benito mantenga la línea de crecimiento y bienestar experimentado en el actual mandato. Pero, sobre todo, quiero que la ciudadanía entienda que éste no es sólo el proyecto de un partido, es el resultado de diseñar el futuro de nuestra ciudad atendiendo las reivindicaciones y aspiraciones que la sociedad civil nos ha ido trasladando en los últimos cuatro años.

-¿Dará continuidad a la transformación urbanística?

R- Por supuesto. Por dar una idea de futuro, si con una deuda que debíamos amortizar y un plan de ajuste hemos conseguido las inversiones de estos cuatro años, podemos hacernos una idea del potencial que tenemos para los próximos cuatro años con una deuda cero.

-¿Es posible la reforma integral de la plaza de España?

R- Será uno de los proyectos estrella de esta nueva etapa, junto a la integración del edificio del Casino de Don Benito, la reforma de la plaza de Nuestra Señora de Guadalupe y la creación de un nuevo espacio de ocio en la avenida de Cánovas.

-¿Para cuándo un plan integral de eliminación de barreras?

R- Nuestro compromiso pasa por la eliminación de todas las barreras de la ciudad. Bajo el concepto “Don Benito: accesibilidad total”, queremos adquirir un firme compromiso para mejorar y adecentar todos aquellos puntos en los que existan dificultades de accesibilidad para la ciudadanía. Además, el municipio contará con un equipo de mantenimiento permanente para reducir los tiempos en las actuaciones de mejora de acerados, viales o elementos arquitectónicos.

P- ¿Qué más puede hacer desde su competencia en materia de empleo?

R- Aunque no es competencia directa municipal, vamos a trabajar para seguir atrayendo inversiones, y por ende, generando riqueza y más puestos de trabajo. Para ello, queremos ayudar a pagar el alquiler de los locales de emprendedores que inicien la actividad en el municipio, elaborar un plan de empleo joven, fomentar la cultura emprendedora, apostar por la formación y la inserción socio-laboral de las personas que tengan más dificultades y un nuevo polígono industrial para la demanda de suelo.

P-¿Abogaría, por ejemplo, por solicitar al gobierno central la declaración de interés general del nuevo hospital para obtener respaldo económico de Madrid?

R- Debemos huir de los titulares fáciles, ser coherentes y mantener la línea de reivindicación que hemos tenido siempre con un proyecto de este calado. Los vecinos de todo el área sanitaria demandan lo que realmente les corresponde y la ciudadanía necesita de certidumbres. Después de todos los problemas habidos, hoy hay un proyecto encima de la mesa y el compromiso de la Junta de hacerlo cuanto antes dentro del programa operativo europeo.

P-¿Se pondría a la cabeza para pedir la Autovía del Levante?

R- Don Benito necesita una conexión con la zona del Levante. Nuestras empresas necesitan esa salida. Con la apuesta del nuevo Gobierno de España, que está realizando una gran inversión de electrificación del ferrocarril de la línea que atraviesa Don Benito, la nueva autovía del Levante nos daría una salida idónea para relacionarnos mejor con nuestros vecinos de Ciudad Real y con el arco Mediterráneo. Por este motivo, el equipo de gobierno municipal será muy reivindicativo para que esta conexión sea una realidad cuanto antes.

P-¿Qué principales compromisos podría citar en materia de Educación, Jóvenes y Mayores?

R- Llevaremos un plan de modernización del Centro Educativo Municipal, construiremos un nuevo Centro de Educación Infantil en la calle Pablo Ruiz Picasso, ampliaremos el número de plazas de educación infantil de 0 a 3 años o dotaremos de mayor presupuesto las ayudas municipales para libros de texto y material escolar. A los jóvenes hay que generarles un mercado laboral que les resulte atractivo y herramientas para que se sientan cómodos, como desarrollar ofertas formativas, fomentar su presencia activa en la toma de decisiones, o contar con apoyos para emprender o iniciar una actividad. En cuanto a los mayores queremos ampliar los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio, puesta en marcha de un Centro de Día Municipal, ampliación de plazas en las residencias de mayores, realización de mejoras en los centros actuales y la constitución de un Consejo Sectorial de Mayores.