El pleno del Parlament de este jueves no servirá para investir a Jordi Turull pero la votación pondrá en marcha el reloj que podría conducir a unas elecciones. Si los grupos que conforman la mayoría de la Cámara no dan con un candidato viable se activarán los plazos hacia unas elecciones que se celebrarían el domingo 15 de julio.

Turull comparecerá este viernes en el Supremo para recibir la notificación de su procesamiento y podrá darse el caso de que el juez Pablo Llarena lo volviera a encarcelar. En caso contrario, el candidato de JxCat y ERC podría tener otra oportunidad para ser investido el sábado, pero es muy improbable que pueda prosperar: para ello, la CUP debería cambiar su decisión de hoy.

En cualquier caso, el plazo de dos meses que establece la ley de Presidencia del Govern se ha activado este jueves. Si durante esos dos meses no se encuentra otro candidato viable, el Parlament quedará disuelto el 22 de mayo. Las elecciones autonómicas se celebrarían 54 días después, el 15 de julio, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.