Miguel Ángel Gallardo Miranda nació en Villanueva de la Serena el 8 de junio de 1974. Es diplomado en Educación Social por la UNED, además de técnico especialista en Mantenimiento Electrónico y en Educación Infantil. Es alcalde desde 2003 con mayorías absolutas revalidadas en 2007, 2011 y 2015. Aspira a su quinto mandato consecutivo.

Pregunta -¿Qué balance hace de estos cuatro años?

Respuesta- Creo con honestidad que ha sido una legislatura muy útil para Villanueva de la serena y sus vecinos. Una ciudad que ha aumentado en bienestar a través de la consolidación de las políticas sociales, con un fuerte impulso en la gestión de fondos públicos especialmente de Europa que va a permitir en este periodo acometer la segunda transformación de las infraestructuras. Hemos consolidado la transformación digital en el ámbito público y dado herramientas a quien quiere emprender a través de los portales de datos abiertos big data y open data, y hemos cumplido con el compromiso de dotar a la ciudad de suelo industrial en el casco urbano teniendo ya adjudicado el primer polígono de carretera de Guadalupe.

P-¿De qué actuaciones se siente más satisfecho?

R- Las grandes infraestructuras nos dan autoestima y orgullo colectivo, pero yo me quedo con las políticas dirigidas a nuestros mayores en el ámbito del ocio, la formación y la salud y con el programa Con Sumo Ocio que permite a personas con discapacidad ser un poco más felices.

P--Algo de autocrítica sobre la legislatura que finaliza. ¿En qué considera que ha podido fallar?

R-Sin lugar a dudas en no lograr mayor agilidad para resolver ante la Junta de Extremadura la obra del desdoblamiento de carretera de Guadalupe a su paso por el canal. Una obra ya desbloqueada pero aún no iniciada.

P--Díganos los ejes básicos de su programa electoral

Está basado en una doble transformación. Por un lado la transformación digital, una vez consolidada en el ayuntamiento queremos que llegue también a las empresas para que puedan estar preparados ante los desafíos futuros. Por otro, la segunda transformación de las infraestructuras. La primera fue en 2007, y esta va a ser mayor con actuaciones en lugares tan importantes como Avenida de Chile, Ronda de la Hispanidad, la segunda fase desdoblamiento de la carretera Guadalupe; a ello se suma la conversión del mercado de abastos en mercado gastronómico. Son solo algunos ejemplos de lo que se hará, porque todo ya está gestionado.

P-¿Qué proyectos prevé en transformación urbanística y accesibilidad?

R- La accesibilidad universal para mí es esencial, para llegar la verdadera igualdad. En gran parte ya están licitadas actuaciones en el Barrio del Pilar, calle Espronceda, Gabriel y Galán, Lopez de Ayala, Santiago, Magacela, Ramón y Cajal.... entre otros

P-¿Se puede hacer algo más desde el ayuntamiento para revitalizar el comercio?

R- Vamos a acompañar a nuestros comerciantes con un Plan Estratégico. El Ayuntamiento puede ayudarles, pero no sustituirles. Nos proponemos la rehabilitación integral del mercado de abastos en un edificio singular atraiga a todos los que vienen a comprar a Villanueva. El mercado gastronómico y de abastos será un revulsivo.

P-¿ ¿qué puede hacer desde su competencia en empleo?

R- Incentivar el desarrollo industrial como estamos haciendo. Que la tramitación administrativa no sea tediosa. Sin olvidar la apuesta decidida por situar a Villanueva como el mejor lugar para invertir con proyectos tan importantes como la fábrica de pieles que se está construyendo en el polígono de Montepozuelo; ayudando al comercio del centro para ser más competitivo, y apostando claramente por el comercio de mediana que en estos cuatro años ha multiplicado el empleo y lo seguirá haciendo en el futuro con nuevas empresas.

P-Hay un asunto que no es de competencia local, pero se coloca a la cabeza en las preocupaciones de la ciudadanía: el nuevo hospital. ¿Abogaría por pedir la declaración de interés general al Gobierno central?

R-Apuesto claramente porque el proyecto se construya sin dilación con dinero de Europa en el próximo marco europeo que se abrirá en este mismo año y si no pudiera ser, hay que ir a Madrid a reivindicar con claridad y firmeza al Gobierno de España ayudas. La cuantía de 130 millones de euros es mucho para Extremadura, pero es poco para España y España sigue teniendo una deuda histórica importante con Extremadura. Estaría encantado en acompañar, junto al alcalde de Don Benito, al presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara a Moncloa para pedirle a Pedro Sánchez el hospital.

P-¿Lo mismo para el desdoblamiento de la Nacional 430?

R-Es una asignatura pendiente en materia de infraestructura terrestre que debe acometerse ya. Son demasiados años de dilación ya, yo siempre he estado a la cabeza de los intereses de mi pueblo y lo seguiré haciendo en este tema también.

P-En materia de educación, varios centros educativos de la localidad se han sometido o se están sometiendo a mejoras, ¿qué otras acciones prevé reclamar en esta materia a la Junta?

R- Nueva ubicación para la Escuela Oficial de Idiomas, el espacio actual se ha quedado pequeño. La mejora inmediata de las pistas deportivas del colegio el Cervantes y extensión de la educación de 0 a 3 años a otros colegios públicos, actualmente está en Cruz Del Río. Además dentro de la política de escucha activa que venimos haciendo, todas las necesidades que vayan surgiendo y que nos reivindique la comunidad educativa.

P-¿Qué les diría a los jóvenes para que se queden?

-Que Villanueva de la Serena es una ciudad que se ha transformado digitalmente y que de esa transformación se obtienen datos a través de open data y big data que deben aprovechar porque ahí, con sus ideas, pueden encontrar el negocio y su forma de vida.

P-El colectivo de mayores va en aumento, ¿qué popuestas tiene para ellos?

-Ampliación del centro de día Victoria Martos, la conversión del centro de Alzeimer en un centro de día y de noche para que haya atención 24 horas, y facilitar suelo municipal económico para llevar a cabo el proyecto de viviendas colaborativas, senior-cohousing.