La guerra de Irak ha incrementado la amenaza del terrorismo internacional. Esa es la opinión compartida por el 73% de los europeos --y por el 49% de los estadounidenses-- encuestados para la elaboración del último estudio anual Transatlantic Trends, confeccionado a partir de 11.000 entrevistas realizadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Turquía.

El informe, presentado ayer en Madrid por la Fundación BBVA y elaborado por el German Marshall Fund de EEUU y la italiana Compagnia di San Paolo, recoge por primera vez la opinión de ciudadanos españoles. El dato más relevante es que, de los nueve países europeos en los que se ha desarrollado el estudio, España se muestra como el más crítico con EEUU: el 76% de los encuestados rechaza su fuerte liderazgo y el 86% censura la política de Bush.

La retirada de las tropas españolas de Irak, ordenada por Zapatero en abril, concita el apoyo del 74% de los encuestados, y dos de cada tres apoyarían el envío de otro contingente bajo mandato de la ONU. Sólo el 18% defiende el uso de la fuerza militar para asegurar la paz en zonas de conflicto. Españoles y europeos quieren que la Unión Europea marque más distancias respecto a Washington.