Cinco incendios forestales continúan activos en los municipios orensanos de Cualedro y Xinzo de Limia, y en las localidades de Castilla y León de La Adrada (Ávila), Villablino (León), y Figueruela de Arriba (Zamora), ha informado hoy el Ministerio de Medioambiente.

Los incendios forestales registrados en las últimas horas por toda la geografía española han hecho desplazar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un gran número de medios aéreos y terrestres para colaborar con las comunidades de Canarias, Castilla y León, y Galicia.

En total, estos medios se han desplegado en ocho incendios, aunque donde se han empleado con especial intensidad ha sido en el de Cualedro (Ourense), iniciado ayer sábado.

Este incendio está ya estabilizado y sin llamas, después de quemar un total 2.175 hectáreas, según ha informado la Xunta.

En el de Xinzo de Limia, también en la provincia de Ourense, se han desplegado cinco aviones especiales de Medioambiente, mientras que en Baltar han hecho falta para controlar las llamas otros dos, al igual que en la zona de Sarreaus.

Medioambiente colabora además con la comunidad de Castilla y León en la extinción de los incendios de La Adrada, Villablino y Figueruela de Arriba, que aún se encuentran activos.

A las islas Canarias, a Valverde, en Tenerife también se ha enviado un helicóptero para sofocar otro incendio

Mientras, el fuego que sufre la localidad cacereña de Santibáñez el Alto (Cáceres) está estabilizado aunque no controlado.

Las llamas han quemado unas 150 hectáreas de pasto, matorral y robles, y han hecho que los vecinos estén "muy desanimados, de luto", según el alcalde de la localidad.

En declaraciones a Efe, ha explicado que, tal como ha informado esta mañana el Gobierno extremeño, el Nivel 2 de alerta, declarado al inicio del fuego al rodear la localidad y afectar a la carretera de acceso a ella, ha sido rebajado hoy al Nivel 1, y que esta noche ha sido "tranquila, aunque un poco tensa por si hubiera rebrotes".

No ha sido necesario finalmente evacuar a ninguna persona de la localidad, de unos 400 habitantes, lo que sí se estudió en la madrugada de ayer.

Sobre las posibles causas del incendio, Porras ha detallado que los investigadores tratan de esclarecer el hecho y que "lo mejor es dejarles trabajar".

De días "muy duros" ha hablado el alcalde de Villardiegua (al oeste de la provincia de Zamora), Silvestre Fernando, quien junto al resto de la población ha visto cómo han ardido 2.682 hectáreas.

Se trata de un incendio que ya está controlado y que ha causado grandes daños en el monte y calcinado seis naves y diez viviendas viejas.

"Ahora todo se ve muy negro, mires donde mires, pero hay que recuperarse lo antes posible, porque han sido días muy duros", ha comentado Fernando, que reconoce haber vivido "los peores días" como alcalde de su municipio.

El Ayuntamiento de Villardiegua celebrará mañana un pleno en el que analizará la situación en la que ha quedado esta localidad del Parque Natural de Arribes del Duero tras el incendio.

También están controladas las llamas del incendio de Valseco (León), que se inició al parecer de forma intencionada.

Otro incendio, también al parecer provocado, permanece activo en Lusio, en el término municipal de Oencia (León).

En la provincia leonesa se han dado por extinguidos otros tres fuegos, todos al parecer intencionados (Caldas de Luna, Villalboñe y Fabero).

Además, un incendio en una zona de matorral deshabitada de Benicarló (Castellón) ha quemado 15 hectáreas y ya está controlado.