Trabajadora, dialogante, rigurosa... Estos son los adjetivos que emplea el actual alcalde de Vigo y exministro de Obras Públicas, Abel Caballero, para referirse a la mujer gallega que hoy ocupa titulares de prensa después de ser nombrada portavoz socialista en el Senado: Carmela Silva.

Abogada y maestra de educación especial, casada, de 47 años de edad, Silva tiene una larga trayectoria en el PSOE, en la vida municipal de Vigo, el Congreso y el Senado. De hecho, Abel Caballero tiene muchas razones para avalar la trayectoria de su compañera de filas, pero una muy especial: a ella, como concejala de Urbanismo y Vivienda, le debe que se haya encauzado, después de varios años de conflicto y sinsabores, el plan general de ordenación municipal. Ayer mismo, el alcalde presentaba este texto como "una auténtica revolución" en el replanteamiento de la ciudad más grande de Galicia.

Pero en la larga trayectoria política de Silva no todo han sido momentos dulces. Hace 10 años, se vio envuelta en una guerra interna en la agrupación de Vigo y soportó una durísima campaña de insultos, amenazas, pintadas... de sectores opuestos, entre cuyos instigadores se señalaba a exmiembros de la anterior Ejecutiva local.

De esos días recuerda que sufrió "una presión insoportable". Pero dice que también le sirvió para aprender "a madurar" y a enfrentarse al mundo "con más capacidad". Tras todo aquello, dio el salto a la política española y fue elegida diputada por Pontevedra en dos ocasiones, en 1996 y en el 2000, y tras el paréntesis del 2004 regresó en las elecciones generales del 9 de marzo a Madrid, pero como senadora.

Nacida en Vigo, ejerce actualmente como concejala no electa en el consistorio vigués, donde ocupa la delegación de urbanismo. Considerada políticamente cercana al secretario de organización José Blanco y, por descontado, al alcalde Abel Caballero, Silva actuó, además, como asesora de la ministra de Pesca Elena Espinosa (también gallega).

A pesar de que a partir de ahora va a ganar en notoriedad pública, Silva tiene un hijo dispuesto a desbancarla. Se trata del futbolista zurdo de 18 años Iago Falqué, una de las grandes esperanzas de la cantera del Barça y que ya ha sido campeón de Europa con la selección española Sub-17.