Unas 40 personas, entre las que se encontraban los ex concejales de la ilegalizada Batasuna Iñigo Balza y Joseba Ibazeta, han interrumpido el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento San Sebastián y han tenido que ser expulsadas por la fuerza por agentes de la Policía Municipal. Los hechos sucedieron sobre las 8.40 horas, al inicio de este pleno extraordinario, cuando unas 40 personas que asistían como público comenzaron a corear consignas en euskera como "Pucherazo no" y "Democracia para Euskal Herria", mientras portaban una pancarta con el lema "Respetad la voluntad del pueblo. No al pucherazo".

La presidenta del pleno, Susana Corcuera, pidió a estas personas que abandonaran la sala y, ante su negativa, fueron expulsadas una a una por la fuerza por agentes de la guardia urbana, mientras gritaban frases como "Ésta es vuestra paz" y "Ayuntamiento de San Sebastián, fascista". Tras esta interrupción, que se prolongó durante diez minutos, Susana Corcuera pidió que continuara la sesión con normalidad a pesar de que la portavoz del PP, María José Usandizaga, dijo que no se podía "hacer como si no hubiera pasado nada".

De esta manera, los grupos siguieron con el debate de los dos puntos previstos en el orden del día dedicados a la creación del consejo asesor de planeamiento y la constitución de una unidad de 60 agentes de movilidad. Antes del inicio de la sesión, un ciudadano repartió además entre los corporativos un comunicado de miembros de la "izquierda abertzale", en el que se pedía a los partidos que "respeten la voluntad de los ciudadanos" y no constituyan las instituciones que se deriven de los "resultados antidemocráticos" de las elecciones. San Sebastián es una de las localidades vascas en las que han sido anuladas las plataformas electorales tanto de AS como de ANV.