3 SEMANAS SIN REUNION

Hace tres semanas que no se reúne la comisión del Pacto de Toledo por razones políticas: el cambio de Gobierno y las elecciones catalanas. Los parlamentarios no han empezado a debatir los temas polémicos pero será clave la actitud del PP.

DESGASTE

Una decena de veces ha forzado el PP en las Cortes una votación contra la congelación de las pensiones el año que viene y siempre ha ganado. Ha hecho del tema su bandera consciente del desgaste que supone para el Gobierno. Al tiempo que se apunta a la reforma del sistema por unanimidad.

CREDIBILIDAD

Al Gobierno le urge un acuerdo pero teme que el PP se lo niegue por razones electorales. Si fuera así, Zapatero no podría cumplir con lo prometido a las instituciones financieras. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, advirtió que si no se renueva el Pacto de Toledo sería una "irresponsabilidad" que afectaría a la imagen de España ante los mercados.

PETICION SINDICAL

UGT y CCOO han pedido a los partidos que abandonen la "confrontación política" y se esfuercen por renovar el pacto aunque criticaron las propuestas del Ejecutivo. Según sus cálculos, elevar de 15 a 20 años el periodo mínimo para recibir la pensión, supone un recorte de 3,5% de la prestación.