Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentan este mediodía en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de AENA para cinco días de abril, entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo, tres de junio y seis de julio.

Fuentes sindicales han informado de que en el escrito se hace un llamamiento a la negociación y se subraya que hay tiempo "suficiente" para evitar el paro. En el documento los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio y 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio.

La convocatoria de huelga se extiende a cerca de 11.000 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de AENA y responde a la preocupación por la pérdida de derechos una vez que se produzca la privatización del 49% del gestor aeroportuario.

Casos de El Prat y Barajas

La primera fase de la privatización fue la creación de la sociedad AENA Aeropuertos y posteriormente está previsto que los aeropuertos de El Prat y Barajas sean gestionados por una empresa privada.

El anuncio de huelga se produce a pesar del acuerdo para que el 5º Convenio de los trabajadores del grupo AENA sea el 1º Convenio del nuevo grupo resultante tras la privatización parcial.

Fuentes de AENA han dicho que mantienen abierta la vía del diálogo y que confían en poder ampliar las garantías de las condiciones de trabajo para los empleados del grupo "lo máximo posible".