Los sindicatos de Metro de Madrid y los partidos PSM e IU han criticado hoy la creación por parte de la empresa pública de una nueva dirección de Seguridad y que su responsable vaya a cobrar un sueldo de 100.000 euros anuales.

La creación de la dirección de Seguridad es "absolutamente innecesaria", ha considerado el secretario de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, que ha defendido que el suburbano debería estar defendido por la Policía Nacional o la municipal y no por la seguridad privada de Metro.

El secretario de UGT, Teo Piñuela, se ha manifestado "sorprendido" de que, en medio de una negociación para rebajar el sueldo a los trabajadores, la empresa contrate un nuevo director para el organigrama, al tiempo que ha indicado que la empresa no ha informado del salario que cobrará.

No obstante, los sindicatos estiman que su sueldo rondará los 100.000 euros anuales.

Según el portavoz de UGT, la decisión de Metro de Madrid de ampliar el organigrama responde "a un favor personal", ya que, a su juicio, "no ha habido aumento de la inseguridad que justifique la medida".

Según Piñuela, el nuevo director de Seguridad, Bruno Fernández Díez, es hermano del actual Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez.

Por su parte, un portavoz de Metro de Madrid ha explicado que la creación del nuevo cargo de director de Seguridad responde a la intención de la empresa de reforzar esta área, que considera "estratégica".

Esta misma fuente ha indicado que el nuevo directivo tendrá un sueldo equivalente a puestos del mismo rango y ha rechazado especificar la cifra porque, según ha indicado, Metro de Madrid no hace públicos estos datos.

Metro ha destacado la experiencia de muchos años en el ámbito de la seguridad de su nuevo responsable y ha considerado que el nombramiento "redundará en una mayor calidad del servicio que presta" la empresa, que hasta ahora contaba con una subdirección de Seguridad.

Según el portavoz de la empresa, la medida irá acompañada de una reestructuración del área de Seguridad y la intención de Metro de reducir la estructura directiva "sigue intacta".

El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado una "vergüenza" el nombramiento y ha criticado el sueldo que recibirá el directivo, que según ha dicho podría ser de 120.000 euros.

Gómez ha reclamado que se "pare" este nombramiento, máxime en una etapa de "austeridad" en la que el PP exige "medidas de contención" y "recortes" para los demás, pero "nunca para ellos".

Desde IU, Gregorio Gordo ha indicado que el PP entiende que la austeridad es para los ciudadanos, los pensionistas y los usuarios de Metro, pero no para ellos ni para sus "entornos" empresariales o familiares.

El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que la seguridad es "fundamental" en un servicio público como Metro y ha considerado que si la dirección de la empresa ha decidido crear ese puesto, el PP solo puede respaldar esa medida.