Las secciones de CCOO y UGT del Campo de Gibraltar han aprobado hoy, junto con el sindicato gibraltareño UNITE, un manifiesto de rechazo al peaje que pretende crear el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), y han anunciado movilizaciones si se mantiene la iniciativa. El peaje que el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP), quiere imponer a los vehículos que accedan al Peñón "sólo conseguirá el enfrentamiento entre España y Gibraltar", ha enfatizado el secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano.

Ese peaje perjudicará a los cinco mil trabajadores españoles que cada mañana cruzan la verja para acudir a su puesto de trabajo, ha subrayado Serrano antes de instar al alcalde linense a "reconsiderar" su postura y a "dialogar" con los sindicatos y los agentes económicos. En el manifiesto, que será remitido al alcalde linense, al Gobierno español, a la Junta de Andalucía y al primer ministro de Gibraltar, se afirma que el peaje tendría efectos negativos para el turismo en Gibraltar.

La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, ha anunciado que el primer ministro del Peñón, Peter Caruana, tiene intención de reunirse con los sindicatos, que le expresarán su apuesta por "políticas de cooperación y buena vecindad" porque "sólo de esta forma se mejoran las condiciones económicas y sociales de la zona".

Ortega ha indicado que en el manifiesto aprobado se solicitan al Gobierno medidas legales contra "la agresión al derecho de libre circulación" que supone el peaje. Los sindicatos han expresado su confianza en mantener un diálogo con el Ayuntamiento linense para abordar la tasa a los vehículos, y han agregado que si no obtienen respuesta por parte del alcalde, "propiciaremos movilizaciones contra el peaje".