Las organizaciones patronales y los sindicatos han firmado hoy el sexto convenio colectivo de la enseñanza concertada, que afecta a unos 130.000 trabajadores, y que mantendrá el convenio estatal, asegurando así la paga extraordinaria por antigüedad o el complemento por incapacidad temporal.

En un comunicado, UGT ha informado de que el nuevo convenio, que estará vigente hasta 2019, permitirá "estabilizar los puestos de trabajo en la red concertada y garantizar la sostenibilidad de los centros en un escenario de recesión económica como el actual".

De no haberse firmado el convenio, UGT ha considerado que se podría haber acabado con la viabilidad de los centros e incluso con el pago delegado al profesorado.

El acuerdo ha sido alcanzado entre UGT, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y USO con las patronales Educación y Gestión (EyG), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Centros de Enseñanza de Economía Social (FED-ACES), y la Asociación Profesional Servicios Educativos de Cataluña (Apsec).

El documento pactado apuesta por el mantenimiento del convenio estatal, regula los salarios para el futuro con el criterio de los Presupuestos Generales como se ha venido haciendo hasta ahora, mantiene la paga extraordinaria de antigüedad y el complemento de incapacidad temporal.

Además, según UGT, garantiza la estabilidad del pago delegado al estabilizar el abono de los conceptos salariales por parte de la Administración y asegura la sostenibilidad de los centros.

Amplía también las políticas de responsabilidad civil, fija para el próximo curso la puesta en marcha de una comisión para el estudio de la jornada del personal docente y adapta la legislación vigente al convenio respetando derechos concretos alcanzados en otros anteriores, como el contrato en prácticas.