Patronales y sindicatos coincidieron en pedir a los representantes políticos la formación de un Gobierno en la mayor brevedad posible. Los agentes económicos, desde sus diferentes lecturas del resultados de los comicios del 10 de noviembre, compartieron la necesidad de abrir y mantener un escenario de estabilidad política, tras cuatro elecciones generales en los últimos cuatro años. Y para ello rechazaron unas terceras elecciones e instaron a los partidos a ponerse de acuerdo con el resultado surgido de las urnas.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, declaró que tras la votación de este domingo «ha llegado el momento de las grandes responsabilidades», en referencia a la clase política, y les instó a formar un Gobierno «de aquí a un mes». «En otros países europeos se da transversalidad y probablemente aquí se tenga que dar», aseguró el líder patronal, pese a que en esta ocasión no quiso pronunciarse sobre cual sería su fórmula predilecta para conseguir la aritmética necesaria para formar dicho Gobierno. En esta ocasión, la variable Ciudadanos ya no es una opción para el PSOE.

La división de autónomos de la CEOE, ATA, sí concretó algo más el tipo de pacto que verían con mejores ojos. «Los próximos días pasan por un acuerdo de fuerzas moderadas y constitucionalistas que den la estabilidad necesaria y por la responsabilidad de buscar un gran acuerdo que pueda lograrla para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía española», manifestaron en un comunicado.

Los sindicatos con representación mayoritaria entre los trabajadores ahondaron en el discurso que mantuvieron desde antes de los primeros comicios del 28 de abril e instaron a los partidos de izquierdas a formar un Gobierno. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló que tras el resultado electoral del 10 de noviembre «les toca a los partidos de izquierda no volver a repetir los viejos errores» y rechazó la posibilidad de volver a repetir elecciones. «No se puede permitir un nuevo bloqueo político», zanjó.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, coincidió con su homólogo de CCOO y añadió que es necesario «dejar de lado las cuestiones de carácter personal» en pos de un acuerdo que solucione los problemas de la sociedad. Álvarez consideró la necesidad de sumar a las fuerzas independentistas al entente que posibilite la gobernabilidad y señaló que el «independentismo catalán ha dado muestras de no mantener exactamente la misma posición» que antes, algo que a su juicio «abre posibilidades de acuerdo».